Pásate al MODO AHORRO

Vitoria reutilizará los residuos industriales para impulsar la economía circular en las empresas

El proyecto busca convertir a la capital vasca en un municipio líder en economía circular en el sector industrial tras detectar que el 58% de sus residuos industriales pueden ser reutilizados

Actividad industrial en Euskadi. / EP
Actividad industrial en Euskadi. / EP

Vitoria trabaja para convertirse en un municipio líder en economía circular en el sector industrial. Desde el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento se ha llevado un estudio para localizar posibles sinergias entre las empresas industriales de la ciudad y llevar así a la reducción de emisiones contaminantes y favorecer la competitividad de las empresas.  

La Industria supone un pilar muy importante para la economía de Vitoria-Gasteiz. Representa el 27% del PIB y casi 1 de cada 4 empleos está vinculado a la actividad industrial. Un fuerte carácter industrial que se viene forjando desde los años 60. “Tenemos que dar nuevos pasos para ver que nuevas oportunidades podemos ir generando siempre en clave sostenible”, ha comentado la concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

Este estudio planteaba hacer una radiografía del sector con la intención de avanzar hacia un modelo de economía circular y uno de los ambitos más importantes es el de los polígonos industriales. Se trata de ver cómo reducir los residuos y utilizarlos en otros procesos productivos de otras empresas. La puesta en marcha de acciones para mejorar este ámbito, acarrearía granes beneficios como por ejemplo reducir las materias primas extraídas o importadas (cuyas compras suponen el 61% de los gastos de las PYMES); la reducción de la contaminación de vertederos o incineradoras y reducción en costes de transporte.  

Este estudio ha emplado un software específico para detectar qué residuos generados por una empresa, puedes ser empleados por otras como materia prima. En un principio, por una cuestión de costes, iba a reducirse a detectar solo en el polígono de Jundiz pero finalmente ha podido realizarse en toda la ciudad. Los principales materiales que se han detectado son metales, no metales, biomasa y residuos plásticos. La conclusión final a la que se ha llegado es que más de la mitad de los residuos que ahora no se aprovechan por la industria, pueden reutilizarse si se pasa a un proceso de simbiosis industrial, es decir, el 58% de los residuos actuales tienen el potencial de ser reutilizados.  

Algunas de las principales oportunidades que se han detectado son: el aprovechamiento de los residuos de construcción en la fabricación de hormigón y mortero; aprovechamiento de las arenas y escorias de fundición en la fabricación de hormigón y mortero; reutilización del asfalto de demolición; reutilización del agua para procesos de lavado; utilización del almidón recuperado en el proceso de tratamiento de la patata y restos de panadería para la fabricación de bioplástico o el aprovechamiento de restos textiles en la fabricación de componentes de automóviles.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído