Pásate al MODO AHORRO

La vivienda eleva el IPC en Euskadi que escala al 2,9%, dos décimas más que el resto de España

En lo que llevamos de año la vivienda en el País Vasco ha registrado un incremento del 8,8%

El IPC en Euskadi subió un 0,6% en el mes de junio. / EP
El IPC en Euskadi subió un 0,6% en el mes de junio. / EP

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Euskadi ha registrado en junio un aumento del 0,6% en relación al mes anterior, una décima más que en el conjunto de España y la tasa anual se sitúa en el 2,9% mientras que es del 2,7% en la media de España, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación en lo que va de año se sitúa en el 2,6% en Euskadi, una décima más que en España. Los sectores más inflacionista en el País Vasco en el mes de junio han sido la Vivienda (+2,2%), Otros (+1,4%) y Transporte (+1,0%).

También han subido los precios en Hoteles, cafés y restaurantes (+0,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje, ambos con un incremento del 0,4%, y Ocio y Cultura (+0,1%).

Por contra, en la comunidad autónoma vasca los precios bajaron únicamente en los sectores de Vestido y calzado (-1,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7%). Los precios han permanecido invariables en los sectores de Medicina, Comunicaciones y Enseñanza.

Evolución en 2021

En la evolución anual, los precios han subido, sobre todo, en Vivienda (+11%) y Transporte (+9%), pero también han aumentado los precios en Menaje (+2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,4%), Otros (+1,3%), Vestido y Calzado (+1%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,7%) y Enseñanza y Medicina, ambas con un aumento del 0,6%. En cambio, se ha registrado un descenso en Comunicaciones (-4,5%), Ocio y Cultura (-1,6%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

En lo que va de año, los sectores más inflacionistas han sido Vivienda (8,4%) y Transporte (+7,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Hoteles, cafés y restaurantes, ambos con un aumento del 2,1%, Menaje (+1,5%), Otros (+1,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,9%), Medicina (+0,4%) y Enseñanza (+0,2%). En cambio bajan los precios en Vestido y Calzado (-2,8%) y en Ocio y Cultura (-0,5%).

Archivado en:

Lo más leído
Destacados