Empresas

1.400 empresas vascas deben tener planes de igualdad desde el día 8 y solo hay 285 registrados

A partir del martes la inspección de trabajo controlará la existencia de estos planes en empresas de más de 50 trabajadores

4 marzo, 2022 05:00

Las empresas vascas solo tiene registrados 285 planes de igualdad en el registro de convenios colectivos del País Vasco,  Regcon, pese a que a partir del día 8 de marzo estos planes serán obligatorios para más de 1.400 empresas que tienen más de 50 trabajadores. 

A partir del próximo martes este tipo de planes tienen carácter obligatorio para todas las empresas que superen el centenar de trabajadores, según se recoge en el Real Decreto que los regula y que ha ido escalonando la obligatoriedad de la medida en función de la plantilla de la empresa para dar tiempo a las direcciones empresariales y los agentes sociales a ponerlas  en marcha.

Hasta ahora solo estaban incluidas compañías de más de 100 trabajadores, lo que según las cifras que maneja el sindicato CCOO de Euskadi supone que unas 700 empresas tendrían que tener en marcha estos planes y tenerlos registrados, a las que habrá que añadir otra cantidad de empresas similar a partir del martes día 8 cuando la vigencia de los planes de igualdad sea también obligatorio para las empresas que de más de 50 trabajadores. 

Sin embargo, el Regcon solo tiene en estos momentos registrados 285, algunos de ellos además con vigencias que acaban este año. 

Aunque a este dato habría que añadir los planes de empresas que por tener más de un centro de trabajo no tengan registrado su plan de igualdad en Euskadi, sino en otra comunidad autónoma, la cifra es según Estíbaliz Montero, secretaria de la Mujer de CCOO, lo suficientemente llamativa por lo pequeña como para demostrar que sigue pendiente el "reto" de que "se cumpla la legislación vigente" y que se está teniendo muchas dificultades para conseguir que las empresas se sienten con los agentes sociales a hacer "planes reales de igualdad y no solo acuerdos para sortear la inspección". "Hace falta un gran ejercicio de transparencia por parte de las empresas para poner sobre la mesa todos los datos referidos a contrataciones, salarios, categorías... y está siendo una tarea complicada". 

Labor de inspección

La inspección de trabajo vigilará a partir de este 8 de marzo si se cumplen los planes de igualdad en las empresas con más de 50  trabajadores. Cuanto más pequeña es la empresa, más dificultades existen para que estos planes se cumplan, por lo que será más necesario de que durante el año pasado la labor de inspección por un lado, para controlar en aquellas en los que no se cumpla la legislación, pero también la labor de acompañamiento previo, que se está realizando desde el Departamento de Empleo y desde los agentes sociales para facilitar la puesta en marcha de los mismos, tal y como se acordó en la Mesa de Diálogo Social Vasca en la que se sientan el Gobierno vasco, Confebask. 

Durante el año pasado, cuando ha sido obligatorio contar con estos planes para empresas de más de 100 trabajadores, la inspección de trabajo ha realizado 36 actuaciones y ha presentado un total de 17 requerimientos.
En cuanto a la desigualdad retributiva o la brecha salarial, se han realizado 41 actuaciones, plateados 8 requerimientos, y finalmente se ha detectado una infracción.
También se han realizado 41 actuaciones en materia de discriminación por razón de sexo y se han planteado 2 requerimientos por esta cuestión.

Brecha salarial y minoritarias en los consejos

Justo ayer el Parlamento vasco aprobó la nueva Ley de Igualdad, que  refuerza las medidas institucionales para combatir la violencia contra las mujeres, para la detección precoz y la protección integral de estos casos y establece además la retirada de subvenciones públicas a empresas que incumplan la igualdad retributiva dentro de la lucha contra la brecha salarial.

Acabar con esta brecha salarial es uno de los grandes retos que se marcan los planes de igualdad en las empresas. "La discriminación no es clara, es sibilina", señala Montero, recordando que una diferencia salarial a iguales trabajos y categoría es denunciable en el juzgado. "Lo difícil es acabar con la discriminación que está tapada a través de categorías, pluses..."

Los planes de igualdad en las empresas se llevan a cabo en el ámbito de la negociación colectiva, empresa por empresa, no en el ámbito sectorial, y de momento solo para empresas de más de 50 trabajadores, lo que supone que se dejará fuera a la mayor parte del tejido empresarial vasco constituido por pequeñas empresas. 

Las desigualdad en el mundo de la empresa tiene mucho camino por recorrer también en lo que se refiere a la presencia de mujeres en los puestos de dirección. De hecho, suponen un 24% de los consejeros y el 19% de las directivos, según un estudio de Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, mientras que las cotizadas en el Ibex tiene una media de mujeres del 27% frente a la recomendación del 40% de la CNMV.