Empresas

1.900 empresas solicitan las ayudas del Plan de Sostenimiento del Turismo del Gobierno vasco

La semana que viene el Gobierno vasco presentará el Plan de Ayuda al Comercio

25 febrero, 2021 05:00

Unas 1.900 empresas del sector han solicitado las ayudas del Plan de Sostenimiento del Turismo. Este programa está dirigido a hoteles, agencias de viajes, guías turísticos y demás agentes del sector en Euskadi, para los que dispone de una línea de 21 millones en ayudas directas y acciones. El Gobierno vasco amplía así su espectro de ayudas en el sector servicios, después de centrarse sobre todo en el comercio y la hostelería. Estas dos patas tampoco quedarán desatendidas: la semana que viene presentarán el Plan de Ayuda al Comercio y en las próximas semanas la tercera línea de ayudas a la hostelería.

El Plan de Sostenimiento del Turismo se anunció el 26 de enero como parte del Plan de Resistencia del turismo, que contaba con 70 millones de euros. Este último también comprende a la hostelería, aunque el de sostenimiento está centrado exclusivamente en el sector turístico puro. Sus 21 millones están diferenciados en tres partes: la primera está dotada de 17,7 millones de euros dirigidos a ayudas económicas para las empresas. En función del número de trabajadores y de su actividad pueden recibir de 6.000 a 20.000 euros.

La segunda parte cuenta con 3 millones dirigidos a la promoción y dinamización del sector, mientras que la tercera consiste en reorientar la labor de inspección para detectar de manera más eficaz las prácticas irregulares.

Tercera línea de ayudas a la hostelería 

Pese a su reapertura, la hostelería también contará con una tercera línea de ayudas por parte del Gobierno vasco. De aquí a Semana Santa se presentará una nueva convocatoria para los bares y restaurantes de Euskadi, que ya han contado con otras dos en los últimos meses. En mayo de 2020 se presentó la primera línea, dotada con un capital inicial de 15 millones y dirigida también al comercio local. 5.376 establecimientos vascos percibieron correctamente esta ayuda, pero se quedaron fuera 3.537 demandas por falta de dotación presupuestaria. 

El Gobierno vasco respondió a estas demandas con una ampliación de capital de 10 millones para llegar a un total de 25 y atender así el total de solicitudes. Eso sí, los hosteleros y comerciantes cobraron estas subvenciones (unos 2.800 euros para cada hostelero y 2.500 euros para cada comerciante) en las últimas semanas de 2020, pese a que buena parte de ellos las solicitaron en mayo. No fueron las únicas: en noviembre, durante la segunda ola, desde Lakua lanzaron una segunda línea de ayudas dedicada solo a los hosteleros con un presupuesto de 30 millones.

Aun así, hosteleros y comerciantes han denunciado en varios ocasiones que esta cantidad no llega para sufrir las pérdidas de un sector en caída desde hace casi un año. En las próximas semanas el Gobierno vasco lanzará una tercera línea dedicada también a la hostelería. Tendrá una diferencia respecto a las anteriores, que se daban en función del número de trabajadores y de amplitud del establecimiento. El baremo elegido para esta será diferente, optando por la facturación de los locales con el fin de hacer un dividendo más justo de las subvenciones.