Empresas

Un 20% de empresas vascas prevé una caída de las ventas tras el verano

Las expectativas del tejido empresarial bajan de cara al tercer trimestre, según Laboral Kutxa, que señala que las compañías que han accedido a fondos europeos no llegan a una de cada cuatro

24 junio, 2022 13:21

El devenir de la economía tras el verano es una incógnita. Suenan tambores de parón económico sobre todo debido a la fuerte inflación, y las empresas temen tener que echar el freno. Según el informe de coyuntura de Laboral Kutxa el 19,2% de las compañías vascas prevén registrar un descenso de sus ventas en el tercer trimestre, mientras que un 12% espera una mejoría del entorno económico.

"Se detecta un cierto empeoramiento en cuanto a facturación de cara al tercer trimestre", recoge el informe, que en todo caso recoge que un 25% de las empresas consultadas anticipan una mejoría de las ventas. En cuanto a la percepción de la situación económica, apenas una de cada diez señalan que este mejorará, con lo que "predomina una visión poco optimista". En esa línea, el índice de confianza empresarial que elabora la cooperativa de crédito señala a "un cambio de dirección" en sentido negativo respecto a este segundo trimestre.

Así las cosas, la visión de las empresas a corto plazo es neutra, según la encuesta, frente a la visión positiva del segundo cuarto del año. El indicador de confianza se mantiene justo por encima de 50 (50,6), lo que permite mantenerse en zona de expansión económica, pero el descenso es de más de siete puntos en relación al trimestre previo. El dato es inferior también al de las empresas españolas (55,7) o a la media de confianza empresarial de Europa (55,8).

Además, aumentan las empresas que anticipan caída de pedidos tras el verano, una de cada cinco, mientras que un tercio de compañías esperan una subida de precios. La inflación es precisamente el ingrediente que amenaza con congelar la demanda y paralizar el rebote económico tras la pandemia. El encarecimiento de la cesta de la compra y otros gastos básicos como la electricidad o los carburantes ahoga a las economías domésticas y penaliza el consumo.

En cuanto al empleo, Laboral Kutxa señala que el 80% de las empresas van a mantener sus puestos de trabajo, con solo un 8% que anticipa recortes de personal.

Fondos europeos

El informe hace un repaso también del nivel de penetración de los Next Generation entre las empresas vascas. Según Laboral Kutxa casi un tercio de las empresas ni siquiera conoce la existencia de los mismos, mientras que han obtenido financiación efectiva por parte de los programas europeos un 22%.

La encuesta se ha realizado sobre un total de 400 compañías entre el 3 y el 17 de mayo, con lo que a fecha de hoy probablemente el porcentaje haya crecido. En todo caso, las dificultades para hacer los trámites de solicitud de los fondos es una denuncia recurrente por parte de las pymes y las asociaciones sectoriales, y en ese sentido las entidades financieras han facilitado herramientas digitales para facilitar el acceso.