Empresas

2.000 empresas recibirán información directa de los 68 programas para la reactivación económica

Los días 24, 25 y 26 de febrero se llevarán a cabo jornadas informativas telemáticas donde las empresas podrán conocer los detalles de cada programa

23 febrero, 2021 13:11

Un total de 2.000 empresas recibirán información directa sobre el contenido, objetivos, temáticas, presupuesto y plazos de los 68 programas de ayudas con los que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco va a apoyar la reactivación económica, la generación de empleo y el desarrollo sostenible especialmente en las pequeñas y medianas empresas

Hasta el último momento permanecerá abierta la inscripción a las jornadas telemáticas de los días 24, 25 y 26 de febrero en las que los responsables directos de los programas darán cuenta de los más de 430 millones de euros que se invertirán este año 2021 en I+D+i, tecnologías, digitalización, innovación, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética, ayudas al primer sector, la industria de la alimentación y la sostenibilidad.

La Consejera Arantxa Tapia dio cuenta la semana pasada de esta iniciativa y presentó el catálogo digital de los programas de ayudas. Las jornadas están coordinadas por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y en ellas trabajan conjuntamente todas las sociedades públicas para la información de las ayudas llegue a todas las empresas de Euskadi y puedan, así, acceder a ellas.

Tecnología e Innovación 

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, junto a varios directores de su área, explicará los programas de investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento. "El objetivo es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo, incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar a Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local", trasladan desde el comunicado.

Industria, Energía y Medio Ambiente

El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, junto a otras personas responsables del departamento, presentarán las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente. Estos programas buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB, así como adaptar la internacionalización empresarial al actual contexto internacional de la covid-19 y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía. Se recogen programas también dirigidos a empresas en dificultades y a la inversión en zonas desfavorecidas.

"Además, se trata de reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, bajar la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización, implementar la estrategia ambiental como política transversal y mejorar los indicadores ambientales de agua, suelo y aire, en una mayor defensa y respeto de la biodiversidad", comunican desde el Gobierno vasco. Para ello, se prevén programas de ayudas a la economía circular y a la bioeconomía.

Sector Primario y Desarrollo Rural 

El último día de las jornadas, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, presentará las ayudas al primer sector, a la actividad económica en zonas rurales y de litoral, y para la industria de la alimentación. Programa con el que se pretende aumentar la producción de alimentos en Euskadi, y garantizar un mayor equilibrio territorial dotando de calidad de vida a las personas que residen y trabajan en los núcleos rurales y litorales.