Empresas

La plantilla de Inditex protesta por el posible cierre de 20 tiendas en Euskadi

Denuncian también la "falta de transparencia" en las negociaciones que se están celebrando en Madrid entre la dirección y los sindicatos.

22 diciembre, 2020 14:12

Trabajadoras de las empresas de Inditex han denunciado en Bilbao que el plan de digitalización previsto por la empresa supondría, en una primera fase, el cierre de 20 tiendas en Euskadi y "la pérdida del empleo y de las condiciones de trabajo para las trabajadoras del grupo". Tras protagonizar este lunes una kalejira parodiando la rifa del sorteo del cerdo de Santo Tomás, ante la tienda ubicada en el Mercado de San Martín de San Sebastián, delegadas de ELA han parodiado este martes, 22 de diciembre, en la capital vizcaína, un sorteo de lotería de Navidad en el que los premios obtenidos han sido "la pérdida del empleo y de las condiciones de trabajo para las trabajadoras del grupo".

Las trabajadoras han colocado una alfombra roja frente a la puerta del establecimiento principal de Zara en la capital vizcaína, por la que han desfilado las "perjudicadas" con los premios. Las delegadas de ELA del grupo Inditex en Bizkaia han protagonizado una performance a lo largo de la Gran Vía bilbaína con un desfile de trabajadoras, al que ha seguido un sorteo de sus empleos y de sus condiciones laborales. El objetivo de la performance ha sido "informar a la opinión pública de los planes de cierre de tiendas que tiene el grupo dentro de su plan de digitalización, así como de sus consecuencias sobre el empleo y las condiciones laborales de las trabajadoras."

También han querido denunciar "la falta de transparencia de las negociaciones que se están llevando a cabo en Madrid entre la dirección y los sindicatos estatales, UGT y CCOO, ya que "no garantizan un empleo en las mismas condiciones actuales y no se descarta que parte de la plantilla, en su mayoría mujeres, tenga como única opción un cambio de residencia si quiere mantener su empleo en la firma". Tal y como han denunciado las delegadas de ELA, "según la información aportada por la propia Inditex, el impulso a la transformación hacia la digitalización y la venta online va a suponer, en esta primera fase, un cierre de 20 tiendas, con sus derivadas en el empleo".