Empresas

Bystronic adquiere la ingeniería Kurago para acelerar la digitalización en el área industrial

Kurago seguirá operando con su marca y reforzará el Centro de Excelencia de Software que ambas empresas crearon hace un año en Bilbao

29 marzo, 2021 11:48

La compañía suiza líder en tecnología para el mecanizado de chapa, Bystronic, ha adquirido la ingeniería vasca de software industrial, Kurago. La creciente demanda de automatización y procesos digitales de la industria de la chapa han llevado a Bystronic a reforzar su portfolio de servicios con soluciones innovadoras de alto valor añadido que llevará a cabo con Kurago, compañía especializada en el desarrollo de software para la industria, fundada por dos emprendedores vascos en 2019 y 50 personas en plantilla. Desde 2019, las dos compañías están vinculadas en una asociación para la innovación a través de la cual han desarrollado de manera conjunta en su Centro de Excelencia de Software de Bilbao soluciones de software para la fábrica digital, entre otras, la Suite de Software de la Smart Factory de Bystronic. 

Este software permite a los clientes la toma de decisiones basada en datos a través de una única interfaz para fomentar la productividad y la eficiencia. Desde su acuerdo en diciembre de 2019, Bystronic y Kurago desarrollan un nuevo ecosistema de software enfcado a la realidad de la fábrica digital para el sector de la chapa. "Después de dos años de exitosa colaboración desarrollando soluciones para la Smart Factory de Bystronic, la incorporación de Kurago supone un nuevo hito en nuestra estrategia de crecimiento", señala Alex Waser, CEO de Bystronic, "ofreceremos a nuestros clientes soluciones inteligentes e interconectadas, para fomentar la digitalización de los procesos de fabricación”.

Desde Kurago, su director técnico Asier Ortiz, afirma que "hace muy poco estábamos centrados de forma intensiva en el desarrollo de los sistemas. Recientemente hemos empezado a trabajar sistemáticamente en los ámbitos de la consultoría, operación y soporte, poniendo al servicio de Bystronic y de sus clientes nuestras capacidades en todo el ciclo de la ingeniería y nuestra experiencia dentro del sector". Un paso que se produce cuando Administraciones y Gobiernos en todo el mundo proponen acciones intensivas para potenciar la digitalización como herramienta esencial de la recuperación económica. “Como compañías implicadas en el sector tecnológico, entendemos que tenemos un compromiso para contribuir a la digitalización de las empresas de una industria tan pujante como la de la transformación de la chapa.”, destaca Alberto Martínez, Chief Digital Officer de Bystronic

Por su parte, Jesús Martínez, consejero delegado de Kurago, señala un importante esfuerzo en tecnología y ampliación de equipos humanos "para afrontar el reto de la digitalización el acceso a la fábrica digital a pequeñas y medianas empresas de todo el mundo", explica. “Las compañías se enfrentan a numerosos cambios y exigencias. De ahí que hayamos decidido dar un paso adelante y poner los recursos necesarios para acortar los plazos para poner a disposición de las compañías del sector de la chapa este software”, aclara. El Centro de Excelencia da cobertura ya al ciclo de vida completo de la fábrica digital desde su conceptualización hasta el acompañamiento al usuario final para asegurarse de que este saca el mejor partido del software con el que cuenta gracias al trabajo del equipo en su corta pero intensa experiencia.