Empresas

BH Bikes bate un récord en ventas por el 'boom' en el uso de la bicicleta

El cambio en los hábitos deportivos y de consumo ha supuesto un techo histórico en la facturación de la compañía con previsiones de crecimiento en 2021

9 abril, 2021 05:00

El aumento de la práctica deportiva al aire libre, todavía condicionada por el distanciamiento social, ha supuesto un detonante para las ventas del sector ciclismo en todas las categorías y gamas de producto. Una tendencia al alza que ya se venía dando en los últimos años, según indican los propios fabricantes y vendedores del sector, si bien la pandemia ha generado una demanda nunca antes vista a nivel mundial. Así lo confirman las cifras récord de empresas líderes en el sector como BH Bikes, con un máximo histórico en su facturación, cuya cifra de negocio pone de relieve la dimensión de una industria que estos meses disfruta de los mejores momentos de su historia, impulsados por el cambio en los hábitos de consumo. 

La firma de Vitoria, la primera a nivel europeo en fabricar bicicletas BTT (Bicicleta Todo Terreno), ha pasado de 41.000 bicis vendidas en 2019 a 55.000 en 2020, cifras que esperan superar en 2021 haciendo incapié en los avances tecnológicos y la apuesta por la innovación como valor añadido del producto. El volumen de ventas y un incremento en el precio medio del producto han supuesto un hito histórico en la facturación que roza los 60 millones de euros en 2020, concentrados mayormente en las MTB (Mountain Bike), con un 65%, seguidas de  carretera, con un 20%, y un 15% de urbanas. Según indican desde la compañía, casi la mitad de sus ingresos ya venía de las ebikes, una de las últimas tendencias en el mercado ciclista, con gamas cada vez más amplias entre los grandes fabricantes. 

La categoría de eléctricas ha despegado sobremanera en los últimos años de forma generalizada en la industria ciclista, con modelos  cada vez más próximos a la bici tradicional. La posibilidad de realizar rutas más largas, con mayor desnivel, sin requerir un esfuerzo excesivo, ha llevado a que una de cada 10 bicis vendidas durante 2020 fuera un modelo eléctrico tal y como indica la Asociación Nacional de Marcas y Bicicletas de España. "En BH fuimos una de las primeras marcas en apostar por las ebikes hace más de diez años", trasladan desde BH Bikes, que, en la última década, se ha consolidado creciendo a todos los niveles, "tanto en el desarrollo e innovación de producto, a nivel de fabricación con una nueva planta de producción, logísticamente, como en marketing y en el apartado comercial, fortaleciendo nuestra red a nivel internacional". 

Actualmente está presente en más de 70 países, siendo Francia el de exportación más importante, seguido de Benelux y Alemania, este último el mercado el que más ha crecido en los últimos años. La sede central de la compañía está en Vitoria, donde se encuentra la planta logística, el servicio posventa, los equipos de desarrollo de producto, la atención al cliente y el departamento de marketing, además de la dirección de la empresa, planta que concentra a 110 trabajadores, a los que se suman 60 empleados en la fábrica de Aveiro, Portugal, y el equipo comercial europeo de 45 personas con presencia en Taiwán, México y EEUU.

Falta de suministro

Por su parte, los proveedores de piezas para la fabricación de bicicletas han tenido que hacer frente a sus propios límites de capacidad y problemas logísticos que afectan a toda la cadena de suministro. El crecimiento vertiginoso del uso de la bicicleta como medio de ocio y de transporte en el último año ha obligado a los negocios del sector a adaptar su producción, planificando a largo plazo y anticipándose a sus pedidos. Así, el 90% de las bicicletas que fabricará BH Bikes en 2021 está ya vendido y asignado, por lo que muchos de los modelos del catálogo no estarán disponibles hasta 2022. "La demanda se ha disparado en las tiendas, de las tiendas ha pasado a fabricantes y de fabricantes a proveedores". En este sentido, BH tiene capacidad de producción pero le faltan piezas de proveedores "que se cuentan con los dedos de una mano". Como en muchos otros casos, para incluir ciertos componentes la firma depende de terceros, desbordados por la creciente demanda de la bici como transporte alternativo. 

A pesar de los reajustes, BH seguirá renovando la gama de productos dando pie a nuevos lanzamientos centrados en la innovación en torno a la bici eléctrica, "las que más evolucionan año a año".  "La demanda ha aumentado muchísimo, y entendemos que muchos de los que se han sumado al 'boom' del ciclismo se mantendrán en el tiempo. La clave a corto plazo está en la planificación y hacer compra a años vista".