Empresas

El Gobierno vasco anuncia un nuevo 'renove de automóviles' pero no especifica la cuantía

La consejera Arantxa Tapia asegura que primará la adquisición de eléctricos y bajas emisiones

4 mayo, 2021 13:09

El Gobierno vasco pondrá en marcha un nuevo 'plan renove' de automóviles, aunque no ha cuantificado la dotación que tendrá.

Según ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el nuevo plan tratará incentivar de nuevo la compra de coches eléctricos o de bajas emisiones en detrimento de otros más contaminantes, en la misma línea de los planes renoves anteriores.

El anuncio llega en un momento en el que sigue sin remontar la venta de vehículos en Euskadi a niveles anteriores a la pandemia. Aunque en el primer trimestre de este año se vendieron  un 18,2% más con respecto al mismo periodo de 2020, en comparación con el primer trimestre de 2019 -cuando no se había desatado la pandemia de coronavirus- las ventas en Euskadi han caído un 44%, en el que ha sido uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica.

El plan renove que el Gobierno vasco puso en marcha el año pasado agotó por completo la dotación prevista de 10 millones de euros, y se sustituyeron un total de 5.000 vehículos por otros menos contaminantes.

Las ayudas eran entre 2.000 y 3.000 euros para vehículos de más de 7 años que debían achatarrarse.