Empresas

Tekniker desarrolla una máquina de reciclaje para el material sobrante en procesos industriales

El centro tecnológico lidera el proyecto europeo que analiza el material reciclado para su posterior uso en la fabricación de componentes para la industria aeronáutica

25 mayo, 2021 15:11

El centro tecnológico Tekniker lidera el proyecto RECYCOMP destinado a desarrollar una máquina que permita reutilizar el material sobrante de procesos industriales. Según las previsiones, el prototipo estará listo en septiembre de 2022 para su posterior instalación en la planta del fabricante y Topic Manager de la iniciativa Leonardo Aircraft Division en Nápoles (Italia). 

En el marco de la convocatoria europea Clean Sky 2, el proyecto propone avanzar en el desarrollo de procesos y medios sostenibles en torno al sobrante del material compuesto de fibra de carbono unidireccional preimpregnado (PREPREG), generado en procesos de laminado en la fabricación de piezas, hasta ahora destinado al vertido o incineración

La iniciativa trabajará en el análisis y el control del comportamiento del material reciclado para su posterior uso en la fabricación de componentes funcionales para la industria aeronáutica, aunque podría aplicarse además a sectores como la automoción, el ferroviario, el naval, el energético o el equipamiento deportivo, según señala Tekniker en un comunicado. En este sentido, el centro tecnológico contribuirá con el desrrollo de  maquinaría especial, la mecatrónica, la automatización, la robótica  y la visión artificial.

Según informan, la fabricación con materiales compuestos en el sector aeronáutico desecha entre un 10% y un 40% del material original en los cortes durante el proceso de laminado por procesos automáticos y manuales. "La reutilización de estos materiales en aplicaciones no críticas reducirá el consumo de material nuevo y de otros materiales en la fabricación de estos", apuntan desde la compañía.

Tekniker se fija así diferentes objetivos para desarrollar la máquina de reciclaje así como la tecnologías necesarias para el proceso de recuperación del material. A continuación, el centro realizará ensayos mecánicos para comprobar el comportamiento del material reciclado en probetas, analizando su resistencia frente a la que se obtiene con el material no reciclado, y, posteriormente, se podría extender el uso de estos materiales para la fabricación de componentes no críticos, como componentes del interior del avión que forman parte de los asientos o portaequipajes.