Empresas

Un fallo en internet deja sin servicio a varios medios de comunicación y servicios de todo el mundo

Un fallo tecnológico provoca el fallo de las páginas de los principales medios nacionales e internacionales y de varios servios como Twitter, Twitch o Amazon

8 junio, 2021 12:22

Un problema técnico en el proveedor de servicios de CDN de varios medios de comunicación ha hecho que las páginas de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales hayan caído o presenten problemas de navegación. Diarios nacionales como El Mundo, Expansión y el resto de cabeceras de Unidad Editorial han quedado fuera de servicios y otros medios como El País, Cinco Días, As o la SER han visto límitado el acceso a sus sitios webs.

Los medios internacionales también se han visto afectados por este fallo de servicios, entre ellos Financial Times, The New York Times, The Guardian y CNN. Otros servicios como Twitter y Twitch tambien han interrumpido su funcionamiento o lo han hecho con dificultades de navegación. El gigante Amazon también está experimentando problemas en su página web. Google y Paypal tambien tienen problemas en sus servicios en algunos puntos del planeta al igual que Spotify y Reddit.

Aunque por el momento no hay una explicación clara de la causa del problema, expertos apuntan a que el responsable probable de la caída es Fastly, una red de distribución de contenidos (CDN, en sus siglas en inglés). Estas compañías ofrecen servidores para colocar copias locales de determinados contenidos más cerca del usuario final que los consume, reduciendo la latencia y la velocidad de conexión. A eso de las 12 del mediodía, ha anunciado que estaba investigando un "impacto potencial en sus servicios de distribución de contenidos". Por el momento siguen trabajando en ello. Aunque no se descarta que sea un ciberataque, la opción más plausible es que se trate de un apagón que ha afectado al CDN de todos estos servicios.

Los usuarios de Twitch han sido de los primeros en detectar este fallo. Esta plataforma, que es propiedad de Amazon, hace retransmisiones en vivo, principalmente de videojuegos, por lo que tiene a miles, o incluso millones, de jóvenes pendientes. Rápidamente han acudido a las redes sociales para tratar de resolver si era un problema propio o algo a nivel global, pero, a su vez, Twitter también está presentando problemas de funcionamiento.

Fastly, la empresa involucrada en el problema, asegura que ya se está solucionando y las páginas webs van poco a poco recuperando la normalidad.