Empresas

Euskadi suma 114 nuevas cooperativas entre enero y junio

La participación, la riqueza compartida y el compromiso son la características más valoradas respecto a las empresas privadas

2 julio, 2021 11:30

Euskadi suma 114 nuevas cooperativas en el último semestre, el tipo de sociedad empresarial mejor reconocida a nivel social, refrendadas por el sentimiento de proximidad  y conceptos como la participación o la riqueza compartida según los resultados del estudio de percepción de la sociedad vasca sobre el cooperativismo y las cooperativas realizado por Adimen para el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi CSCE-EKGK.

De las personas encuestadas, el 66% tiene familiares o amistades que trabajan en una cooperativa. Además "el 79,7% le atribuye el valor de riqueza compartida, un 78,5% la participación de las personas y un 60,2% el compromiso de las personas trabajadoreas", ha destacado Patxi Olabarria, presidente del consejo.  Según el estudio 9 de cada 10 personas conoce alguna sociedad cooperativa y 2 de cada 3 cuentan con un familiar o amigo trabajando en una cooperativa. 

En el día internacional de las cooperativas, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo, ha situado al cooperativismo vasco como referente en el ámbito internacional "gracias a una regulación adecuada de la administración pública". "Una forma de generar riqueza y comprometer empresas y trabajadores en una causa compartida", ha explicado tras recordar el compromiso del departamento con la Ley de Cooperativas Vascas de 2009 con el voto unánime de la Cámara vasca y la aprobación de diversos programas de ayudas para consolidar las estructuras asociativas. y el pasado martes en el Consejo de Gobierno.

"Los datos en Euskadi dan razones para una recuperación sólida, es en momentos como este cuando tienen mayor importancia los espacios de concentración entre instituciones y agentes sociales", ha concluído. 

3.351 cooperativas registradas

En la actualidad, hay 3.351 cooperativas registradas en Euskadi, de las cuales 519 tienen su sede en Álava, 1.617 en Bizkaia y 1.215 en Gipuzkoa, si bien "la gestión de los datos es un hándicap" ha señalado Olabarria: "Los datos son provisionales, es a final de año cuando vemos cuántas se crean realmente, lo que se recoge el registro de cooperativas es quién se da de alta, pero también hay bajas. Lo que queremos transmitir es que está vivo y se están creando cada vez más empresas, con una media de cinco personas por cooperativa".  

Las cooperativas más reconocibles son las agrarias y de vivienda, si bien a la hora de mencionar ejemplos concreto la mayoría se sitúan en la industria, construcción o servicios. "Las más reconocidas son Grupo Mondragón, Eroski, Fagor, Irizar, Laboral Kutxa, Ulma, Orona, LagunAro, Maier y Danobat", afirma Olabarria. Desde el consejo han subrayado los principales retos que pasan por el reconocimiento del cooperativismo en toda su diversidad, con especial énfasis en una mayor divulgación de la estructura de la cooperativa y el trabajo asociado, la más frecuente en el entramado vasco.