Empresas

Irizar e-mobility cierra un acuerdo marco para suministrar autobuses a París

La empresa entregará 113 unidades de autobuses en los próximos dos años y contará con un servicio de post venta en Paris

28 julio, 2021 17:07

Irizar e-mobility ha firmado un acuerdo un acuerdo marco con la RATP (La Régie Autonome des Transports Parisiens) para el suministro de autobuses eléctricos cero emisiones. La carrera por la transición energética y la cada vez mayor preocupación por la contaminación en torno al transporte en las ciudades lleva a la firma gipuzkoana a reforzar su liderzago en el mercado francés, esta vez a través de uno de los mayores proyectos de compra de autobuses eléctricos en Europa. Según ha dado conocer, los dos primeros años, Irizar e-mobility entregará 113 unidades de autobuses 100% eléctricos cero emisiones de la nueva generación de Irizar ie bus. La división de vehículos eléctricos de Irizar cuenta con una planta capaz de producir 1.000 vehículos cero emisiones al año.

El modelo consta de 12 metros de longitud, y está equipado con baterías de 350 kWh que se cargarán mediante carga lenta en cocheras. La electrónica, las comunicaciones, así como sus principales componentes y sistemas que incorporan son de tecnología propia del grupo, "pionero en aportar soluciones de electromovilidad con una visión holística para las ciudades". La firma contará además con un servicio de post venta en Paris gestionado por expertos técnicos y personal local.

En concreto, el proyecto se enmarca dentro del programa Bus2025 de la RATP, financiado por Île-de-France Mobilités, que tiene como objetivo convertir todos los autobuses operados por la RATP a eléctricos y al biogás para 2025 y reducir en un 50% la huella de carbono.

Primera flota francesa en 2016

En 2016, Irizar puso en marcha la primera línea 100% eléctrica de la ciudad de Marsella que incorporó seis autobuses eléctricos de la marca. Tres años más tarde, suministraría la flota BRT eléctrica con carga ultra-rápida interoperable más grande de Europa en Amiens, y ese mismo año operaría en la ciudad de Aix-en-Provence y Bayona. Siendo el pedido de Orleans y el de Estrasburgo los últimos contratos de la compañía.

“Estamos muy agradecidos a la RATP por la confianza que han depositado en nosotros para renovar su flota de autobuses. Poder implementar nuestras soluciones de electromovilidad en una ciudad como Paris, referente en electromovilidad a nivel mundial", afirma Imanol Rego, Director General de Irizar e-mobility, "el proyecto supone un gran avance en nuestro posicionamiento en el mercado francés y reafirma nuestra estrategia de ofrecer soluciones y servicios llave en mano para un transporte colectivo sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado” .