Empresas

El Puerto de Bilbao crece hasta noviembre solo un 2,3% lastrado por el parón de Petronor

La actividad del tráfico de carga seca ha aumentado en lo que va de año un 16% frente al descenso del 6% de los líquidos

22 diciembre, 2021 13:44

La actividad del Puerto de Bilbao remonta poco a poco de la crisis del covid, pero muy lentamente

El tráfico hasta noviembre creció  un 2,36% respecto al mismo periodo de 2020 y alcanzó la cifra de 28,6 millones de toneladas, lo que representa 647.229 toneladas más que el año pasado,  según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El crecimiento contenido tiene directamente que ver con la caída de los tráficos de graneles líquidos, nutridos sobre todo por la actividad de Petronor, que ha estado más de 10 meses con el 40% de su actividad parada. Este tráfico de granes líquidos presentan en el acumulado un descenso del 6%, pese a que ha iniciado la recuperación en el último trimestre del año, coincidiendo con la recuperación de la actividad de la refinería y "eso aún se refleja en las estadísticas, aunque el ritmo de incremento es claro y continuará en diciembre"·, según señalan desde el Puerto.

Mejor comportamiento ha tenido en lo que va de año el tráfico de carga seca, que hasta noviembre creció un 16% respecto al mismo periodo, a tenor de los datos de tráfico hasta noviembre.

Dentro de esta mercancía, destaca el 25% de crecimiento de los graneles sólidos, el 19% de aumento de la mercancía convencional y el 7%  del crecimiento del contenedor.