Empresas

ELA denuncia que el concurso de Bilboestiba busca rebajar el convenio

El sindicato, que deja claro que no aceptará la reducción salarial, señala que las empresas de estiba se reparten dividendos

22 abril, 2022 13:26

El sindicato ELA, con dos delegados de 13 en el comité de la estiba de Bilbao, ha dado una rueda de prensa este viernes para denunciar la posición de Bilboestiba y las empresas que integran esta sociedad en el Puerto. ELA critica que mientras la sociedad ha entrado en concurso con importantes pérdidas las empresas que la conforman (CSP, Bergé, SLP y Toro y Betolaza) se reparten dividendos. "Se ha forzado esta situación para poder recortar las condiciones de las 300 personas de la plantilla", ha dicho el delegado de ELA, Aitor Landaburu.

El sindicato no duda de que la situación económica negativa de Bilboestiba es real, pero considera que las cuatro empresas de estiba han querido llegar a este escenario para poder bajar salarios. Esta semana se ha producido un acelerón en las negociaciones entre Bilboestiba y el principal sindicato del puerto, Coordinadora, para intentar terminar de perfilar un acuerdo general al que pueda sumarse otra central para otorgar al pacto condición de mayoritario dentro del comité. Es seguro que ese segundo apoyo no será ELA, que hoy ya ha dejado claro que no acepta las rebajas salariales que están sobre la mesa (850.000 euros anuales a repartir entre los 300 estibadores en el trienio 2022-2024). Las miradas están puestas sobre UGT, con tres delegados en el Puerto, aunque en caso de que UGT dé un portazo sería suficiente con el apoyo del delegado de LAB.

"La pretensión de Bilboestiba es que los trabajadores acepten condiciones regresivas mientras los accionistas se reparten dividendos", ha señalado ELA, que recuerda además que un centenar de eventuales que son cedidos a través de ETT vienen encadenando contratos en fraude de ley, por lo que pide una solución que permita regularizar la situación laboral de este colectivo.