Empresas

Los 1.626 trabajadores del metal afectados por Geroa claman por el "rescate" de sus ahorros

La Asociación de Usuarios Financieros presentará 107 reclamaciones individuales contra la EPSV en septiembre

6 junio, 2022 18:51

Los 1.626 afectados por Geroa claman por el "rescate" de sus ahorros. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha anunciado este lunes la "judicialización a gran escala" del caso de Geroa por la que después de verano presentarán un centenar más de demandas contra esta EPSV por parte de los socios a los que no se les permite rescatar de un único pago las aportaciones que realizaron.

Medio millar de afectados por Geroa se han concentrado en la localidad guipuzcoana de Andoain contra la gestión de la EPSV, al no poder "rescatar sus ahorros, tal y como se les prometió". La movilización ha tenido lugar ante el auditorio Bastero de Andoain a partir de las cuatro de la tarde, según ha informado Asufin. Además, la asociación ha adelantado en un comunicado que a partir de septiembre se pondrán en marcha "actos públicos de protesta" con la convocatoria de "manifestaciones por las calles de San Sebastián".

Con todo ello, Asufin ha informado a todos los afectados de los siguientes pasos a seguir, tanto en el ámbito judicial como en otros a partir de ahora.

Las nuevas demandas, para cuya interposición ya están recabando la documentación necesaria, se sumarán a las 107 reclamaciones individuales contra Geroa ya presentadas ante juzgados de lo Laboral de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia y Cantabria, explica Asufin en su comunicado. En esta línea, Asufin advierte que este "paso adelante" se produce después de la "negativa continua" de los responsables de Geroa a reunirse con los representantes de los afectados y de que el Gobierno vasco no haya respondido a su solicitud de "intermediación" con los administradores de la entidad de previsión social voluntaria.

Trabajador del Metal. / EP

Trabajador del Metal. / EP

Cambio de estatutos de Geroa

Asufin recuerda que los reclamantes manifiestan por escrito que hasta hace tres o cuatro años desconocían "el hecho de que una vez se jubilasen no se les permitiría rescatar la totalidad o mayor parte de sus ahorros". De esta manera, el cambio de estatutos de la EPSV se hizo con posterioridad a la firma del convenio del Metal de Gipuzkoa, que obligaba a todos trabajadores a adscribirse a Geroa con la "promesa" de que en el momento de su jubilación "podrían rescatar los capitales aportados".

"Los 113.000 trabajadores que integran la entidad se sienten ahora engañados por unas condiciones que han cambiado a mitad del partido, sin que nadie les comunicase nada al respecto. En virtud del mismo, no permite el rescate a la jubilación en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros. Una circunstancia que no fue comunicada en su momento y una condición que no fue firmada por ninguno de los beneficiarios", añade el comunicado.

La "única respuesta" de Geroa, según Asufin, es que "la imposibilidad de rescate de los ahorros está en los estatutos y no se puede alterar", mientras que los afectados piden que cada socio de la EPSV "tenga la posibilidad de elegir cómo quiere rescatar sus ahorros".