Empresas

La multinacional OTIS inaugura su nueva planta en Zubieta

La multinacional ha invertido 20 millones en las nuevas instalaciones, donde continúa con la actividad desarrollada hasta hace un año en Altza con la fabricación de motores y sistemas de seguridad para ascensores

16 junio, 2022 13:38

La multinacional estadounidense Zardoya Otis ha inaugurado su nueva planta instalada hace un año en el polígono empresarial de Eskuzaitzeta, en San Sebastián. Además, el acto ha estado presidido por el Rey de España, Felipe VI. En estas instalaciones la empresa de ascensores continuará con su actividad, hasta ahora desarrollada en Altza, y continuará fabricando motores y sistemas de seguridad como limitadores de velocidad y paracaídas.

En el acto inaugural han participado la ministra de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Alegría; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el presidente de Otis Worldwide, Judy Marks; y el presidente de Otis de Europa, Oriente Medio y África, Bernardo Calleja.

La planta, que cuenta con cerca de 200 empleados, lleva un año en funcionamiento desde que se mudaron de su anterior ubicación en el barrio donostiarra de Altza y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros. El recinto abarca una superficie total de 17.000 metros cuadrados, de los cuales 11.700 metros cuadrados corresponden al edificio y 9.000 están dedicados al taller.

Además, el 80% de su producción se exporta al mercado internacional, del cual el 65% de las exportaciones están destinadas en Europa. El 20% restante se destina a España. Otis dispone de tres plantas en el país. Así, además de la de San Sebastián,  tiene una en Madrid, especializada en el sector residencial, y otra en Vigo, focalizada en elevadores navales y a las industrias química y petrolífera.

Además, la multinacional estadounidense solo tiene dos instalaciones de este tipo en todo el mundo, la otra está en China. Aunque las de San Sebastián disponen de un centro de I+D donde estudian y desarrollan esta tecnología con el fin de perfeccionarla.

Visita del Rey Felipe VI en la nueva fábrica de Otis / OTIS

Visita del Rey Felipe VI en la nueva fábrica de Otis / OTIS

Visita real

Felipe VI ha llegado a la planta ubicada en el polígono de Eskuzaitzeta a las 11.30 horas. A lo largo de su visita, ha tenido la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones acompañado de distintos responsables de la multinacional donde ha podido conocer su funcionamiento, además de saludar a los distintos empleados de la misma. Al finalizar su visita, ha tenido lugar la foto junto con la placa de inauguración y una foto de empresa en los jardines de la planta de Otis.

La nueva fábrica ofrece instalaciones más sostenibles y modernas y se ha construído con materiales sostenibles -como acero, hormigón prefabricado y aluminio- para reducir el impacto medioambiental. A su vez, la planta funciona con energía 100% renovable, con cero emisiones de carbono. 

OTIS ha puesto en marcha un proyecto para instalar paneles solares que produzcan el equivalente de hasta el 25% de la energía necesaria en su producción. La fábrica aspira, de esta manera, a obtener la certificación LEED Gold antes de que finalice el año, con el objetivo de convertirse en LEED Platinum poco después.