Empresas

La automoción celebra el acuerdo: "Tener a Mercedes es un lujo que no podíamos perder"

El clúster Acicae valora como "una gran noticia" el acuerdo sobre el convenio en la factoría de Vitoria, para la que trabajan decenas de proveedores vascos

19 julio, 2022 13:25

La firma del nuevo convenio de Mercedes tras la aprobación del preacuerdo por parte de la plantilla es la noticia de este martes en numerosas empresas vascas vinculadas a la automoción. La factoría de Vitoria, la más grande de Euskadi, es responsable de cerca del 5% del PIB vasco y tira con fuerza también de decenas de compañías proveedoras. "Aunque el sector hoy en día está globalizado, tener a Mercedes aquí es un lujo y nos da un gran prestigio que no se podía perder", señalan a 'Crónica Vasca' fuentes del clúster de automoción Acicae.

La votación favorable por parte de la plantilla al nuevo convenio, más allá de asentar la paz social y acabar con el conflicto en la fábrica alavesa, envía un mensaje de tranquilidad para multitud de empresas que trabajan para Mercedes, incluso hay algunas que tienen a la multinacional con sede en Alemania como único cliente. La fábrica vasca de furgonetas blinda además su futuro al amarrar de la mano del nuevo convenio importantes inversiones para acometer nuevos vehículos eléctricos más allá de 2026, cuando termina el nuevo acuerdo laboral.

Han sido días de gran tensión en la factoría de Gasteiz, con 5.000 empleos directos y cerca de 30.000 indirectos, y también en las empresas proveedoras. Acicae recalca que el tejido empresarial que bebe de Mercedes, por lo general y sobre todo en los casos de gigantes como Gestamp o CIE Automotive, hoy en día vive de pedidos de todo el mundo, y en ese sentido se remarca que las plantas españolas suponen, en global, un 8% de la facturación total del sector en Euskadi. Hay empresas pequeñas, eso sí, que dependen al 100% de Mercedes Vitoria.

Los accionistas de Basquevolt, junto a la consejera Tapia / CIC Energigune

Los accionistas de Basquevolt, junto a la consejera Tapia / CIC Energigune

Pieza clave en el ecosistema eléctrico

"Sobre todo tener a una referencia como Mercedes aquí es un lujo y da prestigio a todo el sector. Que tenga estabilidad es una gran noticia", señala el clúster de automoción, que recalcan sobre todo que el fabricante alemán coloca una pica en Euskadi en todo lo referente a la transición al vehículo eléctrico. Y es que, según venía adviertiendo la compañía estos días, para Daimler era condición indispensable para acometer nuevas inversiones en Vitoria y asegurar el futuro de los nuevos modelos eléctricos la firma del nuevo convenio.

Además, junto a esos 1.230 millones de gasto para adecuar las instalaciones llegará también la puesta en marcha de un centro de I+D, y no hay que olvidar que Mercedes es pieza clave en Basquevolt, el nuevo ecosistema en marcha en Miñano para la producción de baterías en estado sólido. "Tener una automoción fuerte es sinónimo de economía y sociedad desarrolladas y este acuerdo favorece que así sea", añade el sector.