Empresas

ELA calienta motores hacia las elecciones e insiste en la huelga como vía para subir salarios

El sueldo medio en Euskadi perdió 14.000 euros respecto al IPC acumulado en el tramo 2008-2020

7 noviembre, 2022 13:35

El sindicato ELA ha presentado este lunes un informe sobre la evolución salarial en los últimos años y ha reiterado su apuesta por la huelga "como único camino" para lograr subidas iguales o mejores que la inflación. En la antesala de la organización de elecciones sindicales en empresas clave en Euskadi la central de Mitxel Lakuntza ha querido reiterar su mensaje sobre la importancia de mantener el listón del IPC en las negociaciones y de recurrir al conflicto como herramiento para lograrlo.

Mercedes, Michelin o Bridgestone son algunas de las grandes firmas industriales en las que se renovará al comité de empresa de aquí a final de año, además de importantes empresas de servicios y, sobre todo, la administración vasca. Los sindicatos se juegan mucho en este próximo periodo concentrado de elecciones y lógicamente cada uno pone en valor los mejores resultados obtenidos en base a cada estrategia.

En un momento en que empiezan a deslizarse acuerdos con mejoras salariales a medio camino con el IPC, el sindicato ELA ha hecho bandera del mantenimiento del listón de la inflación y, en ese sentido, Lakuntza ha insistido este lunes en que su sindicato va a seguir apostando por la huelga porque en esta situación "es el único camino efectivo" para mejorar las condiciones de los trabajadores. Hace unos días la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, pedía "una reflexión" a los sindicatos precisamente por considerar que acciones como la huelga son "de otra época".

ELA recoge en su informe que la subida del IPC entre 2008 y 2020 fue del 12,3%, mayor que el 8,1% de subida del salario medio. La diferencia de 4,2 puntos supuso una reducción de la capacidad de compra de los trabajadores de casi 14.000 euros, una media anual de 1.164 euros.

Los salarios del 10% con ingresos más elevados son 51 veces mayores que los salarios del 10% con menores ingresos, ha denunciado Lakuntza, que asegura que la productividad de las empresas crece en Euskadi "claramente" por encima de los salarios.