Oficina de Oreka IT en Vitoria-Gasteiz / Oreka IT

Oficina de Oreka IT en Vitoria-Gasteiz / Oreka IT

Empresas

Oreka IT refuerza su oferta para pymes con la compra de la empresa catalana Intarex

La empresa vasca que digitaliza a grandes compañías como Mercedes-Benz o Pepsico integra los 30 años de experiencia de la barcelonesa, especialista en soluciones integrales de software

11 marzo, 2024 05:00

Oreka IT, la consultora vasca especializada en servicios informáticos y transformación digital de empresas, refuerza su oferta de servicios para pequeñas y medianas empresas a través de la compra de la empresa catalana Intarex. Así, además de digitalizar como hasta ahora a grandes empresas como Mercedes-Benz, BSH o Pepsico, fortalece "notablemente" su línea de servicios dirigida a pymes, integrando en su estructura a esta compañía de Barcelona, especialista en servicios sobre tecnología SAP Business One. "Llevábamos unos años trabajando con esta línea y la hemos querido acelerar incorporando una empresa que es especialista en compañías medianas y pequeñas", explica Iraitz Pérez de Goldarazena, CEO de Oreka IT.

Históricamente, los clientes típicos de esta empresa alavesa que nació en 2009, han sido multinacionales con presencia en Euskadi, aunque también trabajan con compañías del resto de España e incluso internacionales. "Con la compra de Intarex también hemos adquirido cuentas en México y Argentina", indica el CEO.

De esta forma, a los centros de trabajo con los que ya cuenta en Vitoria —sede central—, Bilbao, Donostia y Pamplona se suma uno nuevo en Barcelona, desde donde ofrecerá todo su porfolio de servicios a la transformación digital de las empresas. Además, para 2025, pretenden reubicarlo y que cumpla con los estándares de calidad de Oreka IT y que cuente con las mismas condiciones que el resto de sus centros.

Con esta última operación, la empresa vasca consolida una plantilla de 130 profesionales e incorpora los 30 años de experiencia de Intarex que, desde 2006, se convierte en partner de SAP, integrando sus soluciones verticales en SAP Business One y posicionándose como entidad de referencia para la transformación digital de las pymes. Al igual que ya hace en el País Vasco y Navarra, Oreka IT impulsará acuerdos con universidades y centros de formación profesional de consultores y consultoras SAP para reforzar así su apuesta por el entorno y el talento local. 

Iraitz Pérez de Goldarazena, CEO de Orka IT / OREKA IT

Iraitz Pérez de Goldarazena, CEO de Orka IT / OREKA IT

Nuevo récord de facturación 

Oreka IT batió el año pasado un nuevo récord de facturación. La tecnológica cerró el 2023 con su mayor cifra de negocio hasta la fecha, alcanzando los 5,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,25% respecto al ejercicio anterior. Además, la nueva apertura de su sede en San Sebastián el pasado año les ha llevado a incrementar su EBITDA en un 11%. Unos buenos datos que llevan obteniendo desde hace ya varios años y que, principalmente, los achacan a dos motivos. 

El primero se debe a que el sector de la transformación digital está cada vez más presente entre las empresas. "Cada vez hay más convencimiento por parte de las empresas de invertir en digitalización, de que es rentable y que devuelve beneficios", señala Pérez de Goldarazena. Asimismo, es clave también su "modelo corporativo más focalizado a largo plazo", lo que les diferencia de la competencia y hace que, cada año, ganen cuota de mercado dentro sector. 

De cara a objetivos futuros, esperan que la suma de ambas partes genere una "compañía sólida" que sea de capaz de llegar a los ocho millones de euros de facturación en 2024. Asimismo, también marcan como objetivo continuar con la diversificación tecnológica y ser capaces de complementar la tecnología SAP con otros fabricantes punteros como Microsoft, además de lanzar sus propios productos al mercado.