Sede de Tecnalia en Donostia-San Sebastián.

Sede de Tecnalia en Donostia-San Sebastián.

Empresas

Tecnalia destinará 20 millones en nuevas inversiones este año, un 54,2% más que en 2023

El centro vasco de tecnología e investigación obtuvo una facturación de 137 millones y  su actividad contribuyó a generar 746 millones de euros de PIB en Euskadi el pasado ejercicio

8 mayo, 2024 15:17

Noticias relacionadas

A través de la investigación tecnológica y la innovación, Tecnalia pretende ofrecer soluciones relacionadas con la fabricación inteligente, la transformación digital, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud y la alimentación, el ecosistema urbano y la economía circular. Para ello, el centro vasco ha anunciado una inversión de 20 millones de euros este año que destinará a nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras, un 54,2% más que en 2023.

El pasado mes de marzo, Tecnalia inauguraba un laboratorio de hidrógeno y para lo que queda de 2024 prevé ampliar sus instalaciones dedicadas a la fabricación inteligente, la movilidad y la digitalización, y sus laboratorios para ensayos de fuego y redes eléctricas, tal y como han destacado el presidente de Tecnalia, Álex Belaustegui, y el director general del centro, Jesús Valero, quienes han calificado como fundamental "la capacidad de inversión en equipamiento científico-tecnológico" para cumplir sus objetivos.

En 2023, Tecnalia ha ampliado su equipo un 1,3% que a día de hoy está formado por 1.520 expertos, a los que se suman 104 personas que trabajan en las empresas participadas por Tecnalia, que, asegura que por cada puesto de trabajo en el centro, se mantienen otros 7,3 puestos de trabajo indirectos en Euskadi. 

Álex Belaustegui, presidente de Tecnalia, y Jesús Valero, director general del centro.

Álex Belaustegui, presidente de Tecnalia, y Jesús Valero, director general del centro. Tecnalia

Además, Tecnalia ha extendido su red de alianzas estratégicas en casi un 50% con respecto a 2022, que engloba ya a 52 centros de investigación y empresas de referencia de todo el mundo y participa en 17 nuevas start-ups deeptech.

Facturación en ascenso

La facturación con la que el centro vasco cerró 2023 ascendió hasta los 137 millones de euros, un 7,4% más con respecto al ejercicio anterior y su actividad contribuyó a generar 746 millones de euros en el PIB de Euskadi.

Un año más, el centro vasco  se encuentra "entre las principales organizaciones de Europa en retorno por VPI y solicitud de patentes". Así, ha obtenido unos ingresos de 7,2 millones de euros a través de sus 741 patentes en cartera.

Por otro lado, ha fortalecido su colaboración con empresas a través de programas de financiación pública con los que el pasado ejercicio logró captar más de 46 millones de euros.