Pásate al MODO AHORRO

El 64bis ha canalizado 75 millones de inversión de Iberdrola en sus primeros cinco años

La firma ha presentado este martes a start-ups de la Torre Bizkaia su programa de inversiones en I+D para deducirse impuestos en Bizkaia

Presentación del programa 64bis de Iberdrola / Iberdrola
Presentación del programa 64bis de Iberdrola / Iberdrola

Con cinco años en marcha y un debate sobre reforma fiscal ya en marcha, la plana mayor de Iberdrola ha acudido este martes a la Torre Bizkaia para presentar los proyectos de inversión de su programa 64bis. Un programa mediante el que Iberdrola hace uso del artículo 64bis de la fiscalidad vizcaína. Un mecanismo que existe en las tres haciendas forales desde 2017 -cuando se aprobó la última reforma fiscal de la mano del PP- y que ofrece deducciones fiscales a las grandes empresas a cambio de que financien el desarrollo tecnológico de start-ups y proveedores. Una iniciativa que incentiva el emprendimiento y que ha hecho que Iberdrola desembolse en los últimos cinco años 75 millones destinados a financiar 15 proyectos de innovación en empresas vizcaínas vinculados a la transición energética.

De ahí que hoy Iberdrola haya acudido al BAT de la Torre Bizkaia para exponer su programa en uno de los nidos de emprendimiento de Bilbao -a pesar de que el éxito no fuese el esperado del que iba a ser el 'Guggenheim del emprendimiento'- para atraer a nuevos interesados en impulsar sus proyectos. La energética vizcaína ha recibido en los cinco años que lleva en vigor ese artículo un total de 60 propuestas de inversión en I+D y ahora busca nuevos interesados en recibir el apoyo de Iberdrola. El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha defendido en su exposición el papel de la transición energética como vector de innovación y ha animado a acudir en búsqueda del apoyo de su empresa.

Además, en pleno debate sobre la fiscalidad de las grandes empresas y los 'tributos de solidaridad', Iberdrola ha vuelto a insistir en la necesidad de seguridad jurídica para poder operar. Esa incertidumbre fiscal ha hecho que el peso de España en la inversión de Iberdrola se haya diluido. A los inconvenientes de la inestabilidad fiscal se han sumado este martes las palabras de Begoña García-Rozado, la directora global de Fiscal de Iberdrola, que ha puesto la estabilidad de los incentivos vizcaínos como la "clave" para poner en marcha programas de incentivos como este de Iberdrola.

En el conjunto de Bizkaia, el mecanismo del 64bis ha permitido financiar 274 proyectos de I+D en el territorio durante estos cinco años.

Destacados