Pásate al MODO AHORRO

El 80% de las empresas no ha detectado más facilidad para el crédito

El servicio de Estudios Económicos de Laboral Kutxa anota una mejora el índice de confianza empresarial, aunque la mitad de las compañías no prevé mejora hasta el segundo semestre

Sede de Laboral Kutxa / LABORAL KUTXA
Sede de Laboral Kutxa / LABORAL KUTXA

A pesar del esfuerzo de las administraciones para avalar créditos "blandos" a través del ICO y de Elkargi, el 80% de las empresas de Euskadi no ha percibido una acceso más sencillo al crédito, tampoco ha ayudado a mejorar esa percepción la inyección de liquidez del Banco Central Europeo. Así se desprende del Informe de Confianza Empresarial elaborado por Laboral Kutxa que sigue alejando la recuperación económica al segundo semestre del año. Es más, el estudio señala que más de la mitad de las empresas dan por hecho que en los meses de abril, mayo y junio las circunstancias empeorarán y eso que el indicador de confianza que utiliza la cooperativa de crédito sobre la economía se ha elevado del 31,4 del pasado trimestre al 42,8 en una escala sobre 100.

Solo una de cada diez empresas vascas confía en aumentar beneficios en el siguiente trimestre

Según los datos del estudio realizado sobre una muestra de 400 compañías del País Vasco, la previsión que tienen el 32,5% de las empresas para su facturación en el siguiente trimestre es la de una caída, por un 46,2% que confía en mantener los niveles y un 21,3% que adelanta un descenso. Unas previsiones que se trasladan del mismo a la rentabilidad esperada, y es que solo una de cada 10 empresas cree que aumentará sus beneficios por cuatro que cuenta con reducirlos y otras cuatro que confían en mantenerla. 

En cuanto al empleo, solo el 11% de las compañías cree que incrementará sus plantillas, mientras que el 15% aventura que tendrá que dejar de renovar contratos o redimensionar sus estructura de personal.

Sobre las inversiones, solo el 13% plantea aumentarlas, mientras que la mayoría, el 56% espera mantenerlas. 

Lo más leído
Destacados