Pásate al MODO AHORRO

El 80% de los proyectos alaveses subvencionados entre 2015 y 2019 sigue en activo

La Diputación señala una "alta tasa de supervivencia" que se reduce al 70% a partir del cuarto año de antigüedad

Las Lanzaderas de Empleo de Álava. / EP
Las Lanzaderas de Empleo de Álava. / EP

El 78,8% de los proyectos que recibieron ayudas del programa foral "Emprender en Álava" entre 2015 y 2019 continúan en activo en la actualidad. La entidad foral ha hecho balance de este programa de subvenciones que constituye la principal herramienta de apoyo directo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en Álava, detacando la generación de alrededor de un millar de empleos en las empresas subvencionadas entre 2015 y 2019 y el hecho de que se han logrado desarrollar proyectos en 23 de los 51 municipios alaveses.

Según la encuesta remitida a un total de 232 personas físicas y jurídicas, en 2019, el 73% de las empresas tienen entre 1 y 5 empleados, el 14% entre 6 y 10 y el 13% por encima de 10 personas ocupadas. Además el 37 % de las subvencionadas fueron a proyectos vinculados con servicios prestados a las empresas, el 31% al ámbito industrial y el 32% a otros sectores.

Además, el 17% de las empresas declaraba una cifra de facturación por encima de 500.000 euros y el 83% por debajo de ese importe, estando algo más de la mitad en un umbral de ventas por debajo de los 100.000 euros. Estos datos se han mantenido con "pequeñas variaciones" en 2020.

Aunque el 35,6 % de estos incluía alguna mujer entre sus promotores, solo el 12,5 % estuvo promovido exclusivamente por mujeres.

Tendia a la baja a partir del cuarto año

En los resultados obtenidos se observa  así que existe una "alta tasa de supervivencia" entre las empresas alavesas beneficiarias, porcentaje que se reduce al 70% a partir del cuarto año de antigüedad. Respecto al grado de satisfacción, el 74% considera que sus expectativas como emprendedor se han satisfecho y en cuanto a la perspectiva a futuro, los encuestados son optimistas aunque el 78 % ha reconocido el efecto negativo que la covid ha tenido en sus empresas.

De hecho la mayoría ha indicado que la principal dificultad en la actualidad es la crisis provocada por la pandemia de coronavirus así como el acceso a la financiación, y han reclamado un mayor apoyo por parte de la Administración durante los primeros años de desarrollo del proyecto empresarial. 

Archivado en:

Destacados