Pásate al MODO AHORRO

El ámbito vasco de negociación solo ha recogido dos convenios autonómicos desde 2017

Las reivindicaciones de dar validez al marco vasco de la negociación frente a la reforma laboral pierden fuerza en un escenario en el que sigue primando la negociación provincial

Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu./ EFE
Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu./ EFE

Una de las cuestiones que para los sindicatos nacionalistas, EH Bildu y el PNV más está cuestionando la validez de la reforma laboral acordada entre CEOE y sindicatos en la mesa del diálogo social es el hecho de que se reinvindique el hecho de que el denominado ámbito vasco de negociación prime sobre los convenios generales del conjunto de España. La idea vendría a reinvindicar el acuerdo interprofesional alcanzado en 2017 entre Confebask y los sinicatos ELA, LAB, CCOO y UGT para desarrollar una estructura de negociación colectiva en el País Vasco. El caso es que, desde entonces, solamente se han desarollado dos acuerdos en ese marco: un modificación del convenio de la hostelería y el de los centros educativos concertados. Todo lo demás ha seguido desarrollándose en la actual estructura de negociación de ámbito provincial. 

Y es que Confebask viene dejando a las patronales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava la gestión de los convenios provinciales que afrontan con las centrales también desde el ámbito provincial. Este martes, la vicelehendakari, y responsable del departamento de Empleo del Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendia ha pedido estar "a la altura de las circunstancias" para respaldar la reforma laboral más allá de las dudas que sobre este ámbito vasco de negociación. Mendia ha incidido en la necesidad "de ser conscientes" del momento económico de transformación y ante la oportunidad de los fondos europeos para primar un acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social y que garantiza mayor estabilidad en el empleo. La vicelehendakari ha señalado, además, que considera que el texto legal da cobertura al acuerdo de 2017 alcanzado en Euskadi entre patronal y sindicatos vascos para desarrollar convenios de ámbito autonómico, aunque apenas se haya empleado hasta ahora.

De este modo ha salido al paso de los movimientos de la llamada mayoría de la investidura de Pedro Sánchez que están cuestionando el apoyo de la reforma laboral que acordaron Patronal y sindicatos antes de final de año. El PNV no termina de ver claro que el nuevo acuerdo salvaguarde el ámbito vasco de negociación para primar los convenios de aplicación en Euskadi sobre los generales del conjunto de España. Un punto que para los jeltzales no deja de ser una cuestión que es necesario aclarar para garantizar su apoyo al acuerdo en la tramitación en el Congreso de los Diputados. 

EH Bildu, en cambio mantiene una posición de frontal, junto a ELA y LAB, al texto pactado por CEOE y sindicatos. Precisamente sobre los sindicatos nacionalistas se ha referido también Mendia a los que ha reprochado preferir los convenios de empresa a los colectivos, dejando sin amparo a "muchos trabajadores de pequeñas empresas que no tenían representación sindical". En cualquier caso, ha destacado, que a ELA y LAB les invita a participar en la mesa diálogo social del Gobierno vasco para seguir avanzando en acuerdos que permitan dar respuesta a los problemas del empleo, porque "cuanto más acuerdo y más respaldo hay, mejor serán las medidas".  

Además, Mendia, ha destacado que a pesar del acuerdo de 2017 para poder acordar convenios colectivos de ámbito autonómico en Euskadi, "no ha habido acuerdos de ámbito autonómico". 

Sobre la tramitación del acuerdo de la reforma sin plantear cambios o enmiendas, Mendia ha defendido que son varias las leyes que se tramitan por el procedimiento de artículo único, como las recientes renovación del Concierto en el Congreso o la Ley de Aportaciones en el Parlamento vasco. ​

Destacados