Empresas

Adecco suma otro informe más a la falta de mano de obra cualificada en industria y transporte

La industria y el transporte son los dos sectores de Euskadi donde más falta de profesionales hay entre unas empresas que buscan y no encuentran perfiles técnicos

25 junio, 2022 05:00

Lo advirtieron las patronales vascas hace ya semanas y no hay informe que no incluya este problema en su diagnóstico del mercado laboral vasco: primero fue el informe de Zedarriak, después las patronales y ahora Adecco. La compañía suiza de recursos humanos ha elaborado su primer informe sobre las necesidades del mercado laboral. El estudio ahonda precisamente en este asunto y aborda en profundidad -con un muestreo de más de 27.000 empresas de toda España- los perfiles y los sectores que más dificultades tienen para encontrar a los profesionales que buscan.

Según el estudio elaborado por la firma suiza, en Euskadi las empresas que más complicaciones tienen para encontrar profesionales cualificados son la industria y el sector del transporte. En el primero, fundamental para el PIB vasco, el 26,9% de las compañías encuestadas no consiguen dar con los perfiles que buscan. El segundo, que puso la economía patas arriba durante la huelga que protestó por los precios de los combustibles al comienzo de la guerra en Ucrania, también presenta el mismo porcentaje: una de cada cuatro empresas no encuentra en el mercado los profesionales que demanda. Seguidos de este binomio fijado en el 26,9% están las empresas dedicadas a la información y las comunicaciones, con problemas en el 15,4% de las firmas y las dedicadas a la consultoría, con un 11,5%. El sector de la construcción, que es quizá el que más ha alzado la voz sobre el problema de dar con profesionales y encontrar el relevo generacional en Euskadi, se queda en un 7% en este estudio.

Sin embargo, pese a la distorsión de datos sectorializados, en el caso de los perfiles profesionales el informe de Adecco sí se acerca más a lo afirmado tanto por Zedarriak como por las patronales vascas. La principal carencia detectada por este informe son los perfiles técnicos, especialmente los científicos, los intelectuales y los vinculados a ámbitos como las matemáticas, las ingenierías, la física o la química. En estos sectores las firmas están peleando por los profesionales con sueldos de 50.000 euros, teletrabajo y hasta más días libres.

Tras estos perfiles más cualificados se encuentran precisamente los perfiles exactamente opuestos: los de unos sectores que requieren mucha menos formación académica, pero sí una formación técnica importante: peones, soldadores, y electricistas. Son sectores donde las condiciones laborales han mejorado sustancialmente en los últimos años pero que todavían no han conseguido quitarse ciertos estigmas generados durante la crisis de 2008.

Sindicatos del Metal de Álava en una concentración por el nuevo convenio. / EFE

Sindicatos del Metal de Álava en una concentración por el nuevo convenio. / EFE

Salarios y movilidad, entre las posibles soluciones

Durante los últimos meses se ha popularizado el lema que inauguró el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuando le preguntaron por el problema de los puestos de trabajo vacantes allí, que atajó con un conciso "Pay them more". Lo ha usado hasta la vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz. Sin embargo, para los analistas de Adecco, la solución a veces pasa por ese punto, "pero los bajos salarios no siempre son culpables de las vacantes", afirma Francisco Javier Blasco de Luna, el director del instituto de Adecco, que pone los salarios precisamente de la construcción y la industria como ejemplo de que no siempre los salarios son insuficientes. Aun así, las vacantes, según asegura Blanco de Luna, "permitirán una presión al alza de los salarios".

Junto al desajuste salarial, Blasco de Luna propone revisar otros puntos del mercado laboral como la atracción de talento de otros puntos de Europa o la captación de profesionales de distintas comunidades autónomas. Sobre este segundo punto, el directivo de Adecco señala que "sigue siendo una de nuestras debilidades históricas".