Empresas

Adegi pide que no se vea a la empresa "como una vaca a la que ordeñar"

El presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera, reclama el valor de las empresas en la generación de empleo y riqueza

1 diciembre, 2021 11:49

El presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera, ha reclamado que no se trata a las empresas como a "una vaca a la que ordeñar", sino "como un robusto caballo que tira del carro". En una edición de los desayunos de Adegi, Junkera ha reivindicado el papel que los empresarios realizan a la actividad económica y que ha cifrado en un 85% del empleo en Gipuzkoa, el 90% del valor añadido y 10.000 millones de euros en salarios. 

La reclamación llega una semana después de que la patronal haya planteado a sus empresas varias alternativas para que pacten las subidas salariales de sus trabajadores sobre un IPC disparado en el 5,6% interanual. Una de las alternativas era la de fijar un subida salarial no sobre los precios a diciembre, sino sobre la media del año. Y, la otra, consistía en repartir el incremento en más de un ejercicio. 

Desde la patronal vasca, Confebask, el responsable de Economía, Pablo Martín, también destacaba que "las empresas tendrán que tener capacidad para asumir los costes salariales y para llegar acuerdos con los representantes sindicales". En este sentido, insistía en la importancia de tener flexibilidad para poder desarrollar "acuerdos imaginativos", ya que lo importante es "ser consciente de cómo está la empresa y las posibilidades que tiene". 

Rechazo sindical

Mientras tanto, los sindicatos guipuzcoanos han rechazado la medida propuesta por la patronal que destaca que la crisis de suministros "está reduciendo la rentabilidad y comprometiendo los márgenes de las empresas", que no pueden repercutir todo el encarecimiento de sus suministros en el precio de venta. Adegi en su informe de coyuntura, ya advertía de que este era el principal problema para las empresas de su territorio