Pásate al MODO AHORRO

Adeslas formaliza su apuesta por hacerse con el IMQ

La compañía de Caixabank y Mutua Madrileña se compromete a mantener el modelo y el domicilio social en Bizkaia

Clínica IMQ Zorrozaurre en Bilbao / EP
Clínica IMQ Zorrozaurre en Bilbao / EP

Adeslas, propietaria del 45% del IMQ, ha hecho oficial su oferta para hacerse con el 50% de la entidad médica privada más importante de Euskadi. La aseguradora de Caixabank y Mutua Madrileña que mantiene conversaciones con la dirección del IMQ desde hace varios meses ha concretado su oferta para incrementar su posición en la entidad comprando los paquetes accionariales a los médicos que han manifestado su deseo de vender a un "precio de mercado" y que se habían asociado en la PAI. Tras el peritaje judicial que fijó cada uno de los paquetes accionariales en 246.286 euros, Adeslas ha fijado su oferta en 255.000 junto al compromiso de no superar el 50% de las acciones, mantener la sede social en Bizakia, así como el modelo y el empleo. Fuentes de Adeslas han confirmado a ´Crónica Vasca´ que la operación se está llevando con especial delicadeza e informando a las administraciones vascas. 

Adeslas y la dirección del IMQ se encontraban en negociaciones desde hace varios meses, ya que la aseguradora de Caixabank y Mutua Madrileña podía ofrecer una respuesta a la grave crisis interna que atravesaba la entidad médica con sede en Bilbao con sus accionistas enfrentados. Adeslas ha enviado un comunicado en el que oficializa su oferta para hacerse con el 50% de la entidad y en el que también avanza que la Sociedad de Médicos (dirección del IMQ) lo trasladará a la Junta de Accionistas del IMQ. Este órgano representa a todos los accionistas y es el órgano de máxima decisión que tenía pendiente la convocatoria para no más tarde de junio. 

La oferta de Adeslas, que se someterá a votación en la Junta, ofrece 255.000 euros por cada paquete accionarial y no tiene límite en el tiempo, de manera que ningún médico se vea obligado a tomar esta decisión de forma rápida ni cortoplacista. Se abrirán sucesivas ventanas de compra en el tiempo para llevar a cabo estos procesos. En una fórmula en la que se compromete también a no superar nunca el 50% de la propiedad del IMQ. Además, en su comunicado, Adeslas insiste en su compromiso de mantener el actual modelo del IMQ, la sede en Bizkaia. 

La cantidad es inferior a las valoraciones que había realizado la PAI, apoyada en el banco de inversiones Arcano, y que habían establecido una valoración de entre 274.000 y 302.000 euros. 

 

Los movimientos se habían acelerado una vez que el peritaje judicial sobre el IMQ, en las causas abiertas en la justicia, había fijado un valor de 246.286 euros por cada paquete accionarial. A partir de ese momento, y con los plazos a punto de expirar para la convocatoria de la Junta de Accionistas, la dirección del IMQ presidida por Begoña Astigarraga aceleró los contactos con Adeslas. La propia dirección de la entidad vasca hizo la semana pasada una comunicación advirtiendo de que no consideraría ninguna oferta que redujera esa cantidad. 

Desde hace varios años una serie de médicos asociados en la PAI reclamaban su derecho de vender su participación accionarial a "precio de mercado" al mejor postor y, en ese papel, había mostrado su interés Adeslas, que actualmente cuenta con el 45% de las acciones de la entidad. En frente, otros médicos accionistas, agrupados en Ademi, que defienden la posibilidad de comprar las acciones de quiénes quieren vender con el patrimonio del IMQ, manteniendo así el control sobre la entidad, en una operación de autocartera.

Decisión en la Junta de Accionistas

La última palabra queda por lo tanto en la decisión de la Junta de Accionistas que la propia dirección del IMQ se comprometió a respetar. Es ahí donde se medirán las fuerzas entre los accionistas favorables a una venta a un tercero con garantías y los que prefieren que la compra se haga con recursos propios del IMQ. Tras hacerse público el interés de Adeslas y su oferta, fuentes del IMQ señalan que la convocatoria podría hacerse mañana mismo. 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados