Pásate al MODO AHORRO

Adif comienza las adjudicaciones para la llegada del TAV a Bilbao

El gestor ferroviario ha formalizado el contrato para el estudio y el seguimiento hidrogeológico del entorno

Entrada a la estación de Abando en Bilbao. / EFE
Entrada a la estación de Abando en Bilbao. / EFE

Adif comienza las adjudicaciones para la llegada del TAV a Bilbao. El gestor ferroviario ha formalizado el contrato para la realización del estudio y el seguimiento hidrogeológico del entorno donde se construirá el corredor de acceso a la estación de Bilbao/Abando del Tren de Alta Velocidad. El estudio se ha adjudicado a la empresa Instrumentación Geotécnica y Estructural por un importe de 686.590 euros, según ha informado este lunes Adif AV (Alta Velocidad).

Al finales de diciembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) también aprobaba definitivamente el Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, una obra que supondrá una inversión de casi 1.200 millones de euros. La obra, que será financiada con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, incluirá la construcción de un viaducto de 70 metros de longitud sobre la carretera A-4302 y una pérgola sobre la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya, que tendrá 115 metros de longitud. E

En el caso de esta nueva adjudicación para Bilbao, el objetivo del estudio es obtener un conocimiento detallado y fiable del comportamiento hidrogeológico del entorno del tramo donde se realizarán las obras de construcción, de forma que se puedan prever las afecciones de la ejecución del túnel de más de 6 kilómetros por los términos municipales de Basauri, Arrigorriaga y Bilbao por el que entrará el TAV en la capital vizcaína.

Según recoge Efe, los trabajos para la realización de este estudio y los correspondientes para la redacción de los proyectos podrán avanzar de forma simultánea y coordinada, si bien finalmente deberán adaptarse a las indicaciones del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental, según ha precisado Adif.

El trazado objeto del estudio corresponde con la plataforma ferroviaria que dará continuidad al tramo de alta velocidad Galdakao-Basauri y permitirá la llegada a la Estación de Bilbao-Abando.

El trayecto se inicia pasado el viaducto sobre el río Nervión (ya construido) y discurre a lo largo de los más de 6 kilómetros del túnel previsto. El contrato para este estudio abarca la realización de las investigaciones, ensayos y la instalación de los elementos requeridos para el reconocimiento de posibles problemas de carácter hidrogeológico.

También comprende el posterior seguimiento, durante un periodo de tiempo suficientemente largo, de la evolución de los diferentes aspectos hidrogeológicos susceptibles de ser afectados por la construcción de los túneles previstos. Esta actuación podrá ser cofinanciada por la UE, según el gestor ferroviario. 

Archivado en:

Destacados