Pásate al MODO AHORRO

Adif licita la nueva plataforma logística intermodal de Jundiz por 38 millones de euros

Financiada por los fondos Next Generation, será la primera terminal logística española conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico y supondrá la ampliación de la terminal actual

Polígono de Jundiz, en Vitoria. / CV
Polígono de Jundiz, en Vitoria. / CV

El consejo de administración de Adif ha aprobado licitar dos contratos para construir la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria y su conexión por ferrocarril de ancho estándar al Corredor Atlántico, por un importe global de 38,48 millones de euros, lo que supone el paso definitivo para arrancar esta importante infraestructura.

En concreto, Adif ha ha autorizado licitar el contrato de obras de vía y electrificación de la nueva plataforma y su conexión por importe de 32 millones de euros, así como el correspondiente a la instalación de nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones por 6, 4 millones.

El plazo de ejecución de este proyecto será de 16 meses, y supone la primera fase de las previstas para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Jundiz que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y la primera española que quedará conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico.

 La nueva plataforma permitirá así promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa. Asimismo, ha destacado que su construcción se enmarca en la estrategia de impulso al transporte de mercancías en ferrocarril de Adif, alineada con la del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los contratos para convertir la actual terminal de Jundiz en la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz comprenden un conjunto de distintas actuaciones.

Por un lado, para  acoger cualquier tipo de trenes, tanto de ancho estándar como de ancho convencional, se incorpora el ancho mixto, esto supone que se instalará un tercer hilo o carril, en dos vías de recepción/expedición y dos de carga/descarga, para en fases posteriores ampliarlo a todas las vías de la terminal.

Además se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica, que además se electrificarán y tendrán todas ellas más de 750 metros para adecuarse a trenes de esa longitud.

También se ampliará y renovará el actual módulo intermodal para carga y descarga, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúa pórtico.

Además, se construirá un nuevo edificio administrativo, adicional al actual, y se optimizarán los accesos de la terminal para mejorar su operativa.

En paralelo, se renovarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias de la plataforma y se construirá un nuevo edificio técnico.

Así, se implantará un nuevo enclavamiento electrónico -- el dispositivo informático que regula los movimientos de los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones, terminales o un trayecto concreto-- que contará con sistema de detección de trenes basado en contadores de eje y una nueva señalización lateral luminosa, entre otras dotaciones.

Este proyecto se financiará por los fondos europeos Next Generation.

Nodos logísticos

Según ha destacado Adif, la construcción de la nueva plataforma se enmarca en el desarrollo de una red de nodos logísticos e intermodales estratégicos, emplazados en los principales ejes del transporte ferroviario de mercancías y en los Corredores Europeos, en la que Adif actualmente trabaja en cooperación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ( Mitma) y las comunidades autónomas.

Con estos nodos logísticos se pretende dar respuesta las actuales necesidades del transporte y al previsto aumento de la demanda por la implantación del ancho estándar en dichos Corredores Europeos.

Todo ello en el marco del objetivo estratégico de Adif y del Mitma de aumentar la cuota del ferrocarril en el tráfico de mercancías, junto con otras iniciativas como es el impulso a las autopistas ferroviarias, las conexiones con los puertos, o el desarrollo del nuevo eje de ancho desplazable para trenes de carga.

Adif ha señalado también que estos trabajos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que promueve el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. También ayuda al número 8, que fomenta el crecimiento económico y el empleo, y al 13, que promueve medidas contra el cambio climático.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados