Pásate al MODO AHORRO

Adif adjudica la redacción del proyecto de la nueva estación de viajeros en Bidebieta-Basauri

La empresa L.R.A. Infraestructures Consulting realizará la redacción del proyecto por 985.443,35 euros

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif / EP
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif / EP

Adif ha adjudicado a la empresa L.R.A. Infraestructures Consulting en 985.443,35 euros, IVA incluido, el contrato para la redacción del proyecto de cubrimiento norte y el nuevo edificio de la estación de viajeros en Bidebieta-Basauri, ubicada en la línea de cercanías Bilbao-Orduña de la red convencional.

Con un plazo de ejecución de 14 meses, el contrato incluye la redacción del proyecto básico y de construcción del cubrimiento norte, sin modificación de la rasante de vías de la Línea C-3 de Cercanías, incluyendo una reordenación de vías, así como la construcción de un nuevo edificio para estación de viajeros y accesos a andenes en la estación de Bidebieta-Basauri, según ha informado la entidad pública en un comunicado.

El proyecto consistirá principalmente en la ampliación de la cobertura de las vías de la línea C-3 de Cercanías de Bilbao, diseñando el cubrimiento norte de la actual trinchera del pasillo ferroviario en sentido Bilbao Abando en toda su amplitud en términos de vías, sin modificación de la rasante.

Además, se proyectará un nuevo edificio de viajeros de la estación, proporcionando un nuevo acceso desde el final norte de la actual losa de cubrimiento, lo que permitirá la conexión de los dos márgenes del ferrocarril en la "zona Alta" de Basauri y facilitará el acceso a la estación.

Urbanización del entorno

También se prevé el desarrollo de la urbanización del entorno inmediato del nuevo edificio sobre losa, en conexión con el trazado viario, y la urbanización del área colindante, de la antigua estación, y de los distintos aparcamientos que dan servicio a la estación. Estas actuaciones deberán ser coordinadas con todos los organismos afectados por esta actuación, han explicado.

Finalmente, el proyecto deberá establecer el diseño de una serie de trabajos ferroviarios en superficie que afectan a la superestructura ferroviaria existente, y que consisten básicamente en un levante y desguace de las tres vías existentes, demolición de los dos andenes existentes, instalación de dos nuevas vías y construcción de un andén central entre estas dos nuevas vías definitivas y levante de catenaria e instalación de nueva catenaria.

Este proyecto se enmarca en los compromisos adquiridos por Adif dentro de los acuerdos establecidos con el Ayuntamiento de Basauri, para mejorar sustancialmente la accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana, que beneficiará no solo al barrio de San Fausto/Bidebieta, sino al conjunto del municipio.

Según han indicado, esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y concretamente al número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras "fiables, sostenibles y de calidad", así como al número 11, que busca lograr que las ciudades sean lugares "inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

Lo más leído
Destacados