Pásate al MODO AHORRO

El administrador concursal solicita a la juez la autorización definitiva para vender La Naval

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao dará audiencia a los acreedores en los próximos días antes de resolver la venta del emblemático astillero vasco a VGP

Vista parcial del astillero de La Naval, en la localidad vizcaína de Sestao. ARCHIVO
Vista parcial del astillero de La Naval, en la localidad vizcaína de Sestao. ARCHIVO

El administrador concursal de La Naval, Carlos Palomino, ha solicitado este jueves al juzgado la autorización definitiva para vender el astillero de La Naval de Sestao al grupo belga VGP. La juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Olga Ahedo, que es quien tiene la última palabra a la hora de adjudicar el emblemático astillero vasco, dará audiencia en los próximos días a los acreedores antes de resolver definitivamente la venta de estos terrenos. El grupo belga se adelantó hace días al juzgado anunciando que su oferta económica había resultado vencedora durante el proceso concursal. Sin la resolución judicial correspondiente, llegó a presentar públicamente su proyecto logístico e industrial para los terrenos de La Naval (en la imagen inferior), un plan muy criticado en Euskadi porque no incluye actividad naval. En la actualidad, el grupo belga negocia con el Gobierno vasco para que empresas de industria naval puedan instalar su actividad en los terrenos que ha comprado, un lugar estratégico que cuenta con un kilómetro de atraque en la ría del Nervión, con salida directa y natural al mar Cantábrico.

A pesar de que el proyecto lleva días filtrado en los medios de comunicación, la petición de venta por parte del administrador concursal no ha sido realizada en el juzgado hasta este jueves. Ahora será la juez Ahedo quien resuelva la venta definitiva de los terrenos al grupo VGP, por un importe que rondaría los 36 millones de euros. En los próximos días, la juez escuchará a los acreedores, según han avanzado a este diario fuentes próximas al juzgado. Aunque el planteamiento industrial naval para el emblemático astillero vasco lo habían presentado otras empresas, como Prenaval o el astillero Marina Meridional -experto en embarcaciones exclusivas y goletas de lujo- junto a ACS, la multinacional de Florentino Pérez, durante el proceso concursal vieron cómo sus ofertas económicas fueron superadas por la del grupo belga. VGP, sin embargo, no había previsto actividad industrial naval en este enclave privilegiado de 300.000 metros cuadrados.

El Gobierno vasco pide respeto para VGP

El Gobierno vasco, junto con algunas empresas navales, lleva días en contacto con el grupo belga para lograr la cesión de suelo en el astillero de Sestao y así poder reactivar este tipo de actividad industrial. De momento, tanto el Ejecutivo como las empresas navales interesadas en instalarse en La Naval prefieren mantener silencio para no entorpecer la negociación con VGP, grupo para el que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha pedido respeto este mismo jueves. La juez Ahedo decidirá en los próximos días la venta definitiva de los 300.000 metros cuadrados al grupo belga. También del resto de los lotes sacados a concurso, "salvo el 19 y el 21", que siguen en manos del administrador concursal, según fuentes próximas al juzgado. La consejera , Arantxa Tapia, ha advertido este jueves de que "no es inteligente" lanzar "piedras" contra VGP, que pretende impulsar un proyecto que generará "riqueza y empleo" en los terrenos del antiguo astillero.

 Recreación del parque logístico que la empresa belga VGP tiene pensado impulsar en los terrenos de La Naval. VGP
Recreación del parque logístico que la empresa belga VGP tiene pensado impulsar en los terrenos de La Naval. VGP

Tapia, en referencia al rechazo que ha suscitado en algunos sectores el proyecto del grupo belga, ha afirmado que el Ejecutivo "no va a destruir" esta opción que se plantea. Por el contrario, ha afirmado que, junto a la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao, ambas instituciones gobernadas por el PNV, trabajará para que el proyecto adquiera un mayor "valor industrial". "Vamos a tratar de que esos promotores atiendan a la posibilidad de generar una mayor actividad industrial", ha afirmado. La consejera ha asegurado que las instituciones remarán de forma "conjunta" para lograr que se desarrolle un proyecto "de calado industrial", que genere "empleo y riqueza". Todo ello, "sin echar piedras en nuestro propio tejado; y mucho menos, a alguien que viene a desarrollar un proyecto en estos momentos". Tapia ha ofrecido "colaboración institucional" a VGP. Además, aunque ha afirmado que "todos hubiéramos deseado" un proyecto más orientado hacia la construcción naval, no se puede "cargar las tintas" contra los promotores de una iniciativa que "viene a generar riqueza y empleo". "Sería poco inteligente como país", ha manifestado.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído