Pásate al MODO AHORRO

Aedas, el gran competidor de Neinor, prepara su aterrizaje en Euskadi

La compañía cuenta ya con derechos de desarrollo de 180 viviendas en Bizkaia y analiza desde su oficina de Bilbao un plan de inversiones

David Martínez, CEO de AEDAS Homes.
David Martínez, CEO de AEDAS Homes.

Aedas Homes, la promotora que amenaza el liderazgo de Neinor en el mercado inmobiliario industrial nacional, prepara su aterrizaje en Euskadi. Según ha podido saber 'Crónica Vasca', la compañía dirigida por David Martínez Montero, busca inversiones en suelo en el País Vasco que dará a conocer en las próximas semanas, pero desarrolla ya 180 viviendas en Lutxana y Portugalete (Bizkaia) gracias a la reciente compra que ha hecho sobre la navarra ACR. 

Aedas, que nació en 2016, cuenta ya con una oficina en Bilbao desde la que trabaja en el análisis de compra de terrenos. La compañía cuenta con un banco de suelo de 15.500 viviendas y se ha convertido en la promotora con mayor capacidad de entrega de viviendas este año con más de 2.000 unidades. Su objetivo para el año que viene es elevar esta media hasta las 3.000. Es, una de las principales competidoras de Neinor, la promotora surgida de la antigua BBK y que cuenta con un banco de suelo para de más de 18.000 viviendas y trabaja actualmente en la construcción de unas 5.000. 

En Euskadi, Neinor, tiene suelo para unas 2.300 viviendas y comienza ahora a desarrollar también su estrategia de alquiler, una línea de negocio en la que se está conviritiendo en líder nacional y que estrenará en Bilbao, en Zorrozaurre. También es una de las apuestas estratégicas de Aedas que busca expandirse en el País Vasco. Aedas ha adquirido este mes a la promotora navarra ACR Grupo por 53,7 millones de euros una operación con la que quiere abrir su frente en el norte.

La empresa dirigida por David Martínez tiene fuerte presencia en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. La apuesta navarra, una de las pocas compras realizadas por la entidad que ha apostado por un crecimiento orgánico, le da entrada a Navarra donde desarrolla en diferentes fases cerca de 1.000 viviendas, pero sobre todo, le da la oportunidad de abrir el mercado vasco donde tiene especial interés en crecer. 

Calentamiento del sector inmobiliario

Neinor, mientras tanto mantiene el liderazgo que podría convertir en casi hegemónico si culmina con éxito la compra de Vía Célere. La compañía dirigida por García-Egotxeaga presentó resultados esta semana con unos ingresos de casi 500 millones y 600 millones de inversión en suelo para desarrollar 10.000 viviendas. Una posición que ha construido con la compra de Quabit este año.

Las miradas están en las operaciones corporativas que vuelven a concentrar el sector inmobiliario. La promoción goza ahora del cariño de los fondos de inversión que vuelven a percibir en el mercado inmobiliario un valor refugio frente a la congelación de los tipos de interés. Aún así, en esa carrera las tensiones de deuda son uno de los retos a los que se enfrenta Neinor, que acumula en 525 millones de euros por el esfuerzo acumulado en suelo y la compra de Quabit, y que tendrá que tensar hasta el límite para hacerse con Vía Célere. 

El Banco de España advertía esta semana de un calentamiento del sector por la necesidad de oferta, el encarecimiento de los suministros. La demanda crece, según el regulador un 14% en los primeros ochos meses del año. Euskadi lidera ese crecimiento, así, en septiembre crecieron un 56% la venta de viviendas y fue la segunda autonomía española del ránking

Archivado en:

Lo más leído
Destacados