Pásate al MODO AHORRO

Aernnova lidera un proyecto de 'industria 4.0' de 42 millones que busca en los Fondos Europeos

La aeronáutica alavesa busca integrar a toda su cadena de proveedores en un sistema automatizado de información y montaje que busca mayores eficiencias, reducción de costes y una mejor trazabilidad para las tareas de mantenimiento

Planta de Aernnova. / EFE
Planta de Aernnova. / EFE

Aernnova lidera un proyecto que busca financiación de los Fondos Europeos y que trata de acercar su actividad y la de sus proveedores a la industria 4.0. El proyecto AMAZONY (Aeroestructures Smart Factory Zero Latency) busca integrar todos los eslabones de la cadena de suministro en la actividad de montaje a través de la automatización e integración de la información. En total, la inversión entre dinero público e inversión de la empresas asciende a 41 millones de euros.  

El Gobierno vasco ha introducido esta iniciativa de la aeronáutica vasca en la segunda versión del documento en el que recoge todos los proyectos para los que aspira a obtener financiación de los fondos del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR) de la UE. Aernnova ha acusado la crisis de la pandemia con una caída en su cartera de pedidos que ha superado el 50%. Las restricciones de la movilidad han golpeado de lleno al sector aeronáutico que aventura una recuperación que no llegará antes de 2025. En el primer semestre de 2020 la compañía acusó unas pérdidas de 42 millones de euros y cerró el año con un despido colectivo que afectó a 55 trabajadores, junto a otras 27 bajas incentivadas y prejubilaciones.  

Aun así, los responsables de la empresa fundada por Iñaki López de Gandásegui mantienen la apuesta por la innovación de sus procesos y han desarrollado una iniciativa que busca adecuar la fabricación de sus aeroestructuras junto a su cadena de proveedores a la línea marcada por la UE en la dirección de la automatización y la digitalización. Introduciendo criterios de “Smart Factory” y digitalizando y automatizando los procesos para lograr mayores eficiencias, reducciones de coste y mejor trazabilidad de los productos fabricados también para su mantenimiento. 

Aernnova centra su actividad en la fabricación de aeroestructuras como alas, estabilizadores y parte del fuselaje tanto en metal como en composites para más de 20 modelos de aeronaves. A la crisis provocada por las restricciones de la movilidad se le añade además el reto de transformación del sector. Y es que con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, los aviones afrontan una transformación que sus fabricantes deben afrontar desde ya en unas condiciones financieras que no son las más boyantes.  

Esta es una de las causas por las que en el primer listado de proyectos para los fondos europeos del Gobierno vasco no hubiera ninguno liderado por empresas aeronáuticas. Las condiciones de estas ayudas exigen que en diciembre de 2023 las acciones estén ejecutadas y es una industria que para realizar inversiones debe recurrir a grandes cantidades de dinero. Por eso, el sector mira más a líneas de ayudas como el Plan Tecnológico de la Aeronáutica, dirigido a los grandes fabricantes con 165 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, o a el Aerofondo, dirigido a la cadena de proveedores. El primero ya tiene la primera convocatoria lanzada y, en cambio, el Aerofondo está atascado en la CNMV por la presencia de empresas francesas con intereses en el sector.  

A pesar de esos impedimentos, Aernnova ha organizado este proyecto que prevé una inversión de 42 millones de euros que financiar con la ayuda de los Fondos Europeos. También ITP ha presentado una iniciativa con una inversión de 190 millones de euros y el otro proyecto aeronáutico del listado del Gobierno vasco es el que hace referencia al lanzamiento de satélites desde Foronda con la empresa guipuzcoana AVS.  

Aernnova diseña un prototipo de dron para Amazon

Son movimientos y proyectos que empiezan a prepararse con la esperanza de afrontar la recuperación tras la crisis de la pandemia y la transformación del sector. En esa línea, Aernnova trabaja también en los dispositivos de vuelos no tripulados, los drones. Así, prepara el prototipo del dron de Amazon, una de las compañías que lidera el uso comercial de esta nueva tecnología.  

Implicaciones en la venta de ITP Aero

Además, en lo corporativo, la compañía alavesa de aeronáutica podría verse relacionada con la mayor operación corporativa del sector, la venta de ITP. El accionista de referencia de Aernnova, Towerbrook está muy interesado en hacerse con la compañía que Rolls Royce ha puesto a la venta. Una oferta que está preparando de la mano de Aernnova y en la que la empresa fundada por López Gandásegui podría jugar un papel clave para dar a la operación un carácter nacional que exige el Gobierno.  

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados