Pásate al MODO AHORRO

Aernnova ultima el recorte de plantilla que trasladará hoy al comité

Los sindicatos se temen lo peor tras conocer que el número de despidos "será de tres dígitos"

Área de fuselajes en una planta de Aernnova./ CV
Área de fuselajes en una planta de Aernnova./ CV

La dirección de la planta de Aernnova en Berantevilla ultima el recorte de plantilla que comunicará hoy al comité. Hace una semana ya anunció la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) en su principal centro de trabajo en Álava, con alrededor de 450 efectivos. Todo apunta a que el ajuste será importante, y los sindicatos ya se temen lo peor tras conocer, por parte de la compañía, que el número de despidos "será de tres dígitos. Esto supone una cifra de al menos un centener de trabajadores.

La aeronáutica alavesa justificó este ERE en la caída de producción como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid, que le obliga a redimensionar su actividad y ajustar la plantilla. Sus previsiones de futuro son poco esperanzadoras y es que, de hecho, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea detalla en su último informe de principios de mes hablaba de que, incluso en el mejor de los calos, la recuperaración del tráfico aéreo hasta niveles anteriores al covid, no se esperan antes de 2024. En el peor de los escenarios esta mejoría no sería tangible hasta 2029.

Portavoces sindicales sostienen que la baja carga de trabajo es una situación "coyuntural" y que "no están justificadas"  estas medidas estructurales y traumáticas "como las que quiere tomar Aernnova". La argumentación para el ERE "no puede estar solo en el Covid y su impacto, ahora además que estamos conociendo la inminente llegada de vacunas". Los representantes de la plantilla creen que "tiene que haber algo más como el cierre de negocio de algún cliente".

Según ha informado El Correo, a la presentación del ERE le seguirá la de un expediente de regulación temporal de empleo para el resto de trabajadores que permanezcan en la factoría de Berantevilla. Esto incluirá a los empleados que se dedican a la fabricación y montaje de grandes estructuras aeronáuticas para clientes como Airbus o Embraer.

Desde mayo ya hay en vigor un ERTE en la planta hasta final de año que afecta a unos 260 operarios de los 450. Aún así, la compañía considera que esatas medidas han sido eficaces para reducir temporalmente el impacto inicial de la crisis y proteger el empleo a corto plazo, pero insisten en que no son sostenibles a largo plazo.

Este ERE forma parte del plan de ajuste anunciado en julio por Aernnova para despedir al 20% de su plantilla, 950 trabajadores en todo el mundo y de ellos 650 en España. Desde ese momento, la planta de Berantevilla se temía que Álava se llevara la peor parte en el ajuste.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados