Pásate al MODO AHORRO

Agile TV invertirá 30 millones en cinco años y triplicará la plantilla en su sede de Euskadi

La empresa compradora de la televisión de Euskatel ha trasladado ya su sede social a Bilbao y espera superar el millón de suscriptores en año y medio

Hernán Scapusio, CEO de Agile Content. /CV
Hernán Scapusio, CEO de Agile Content. /CV

Agile Content, la empresa que ha comprado la televisión de Euskaltel, invertirá 30 millones de euros en los próximos cinco años y triplicará su plantilla en Bilbao, donde ya ha trasladado su sede social, así como la división de televisión Agile TV.

La empresa que dirige Hernán Scapusio se había comprometido a instalarse en Euskadi y centralizar su centro de innovación en Bilbao, tras comprar la televisión de Euskaltel por 32 millones de euros, una operación que fue la primera decisión de MásMóvil después de hacerse con el control de la operadora vasca. Agile TV gestiona todo el negocio de televisión que oferta el Grupo MásMóvil.

Según señala Scapusio, en el traslado a Euskadi ha pesado el "ecosistema industrial de Euskadi" y la posibilidad de colaborar con empresas locales para subocontratar servicios, además de la ventaja que ofrece tener una mayor cercanía con los clientes, ya que con la compra de la TV de Euskaltel cuenta con  750.000 usuarios,  "de los cuales dos tercios están en la zona norte". Una cifra que esperan incrementar y superar la barrera del millón de suscriptores en 18 o 24 meses.

Agile Content, empresa desarrolladora de software para plataformas de televisión de libre transmisión u OTT,  siglas en inglés de over the top, centralizará en Bilbao "la mayor parte de la I+D del grupo y canalizará desde la capital vizcaína el 65% de las inversiones totales", para lo que necesitará reforzar la plantilla en su oficina de la capital vizcaína, que actualmente no cuenta más que con 15 personas, sobre un total de 250 en el grupo. "La idea es que vaya creciendo con rapidez con traslados, pero sobre todo con nuevas incorporaciones para atraer talento a nuestro centro de innovación". Una atracción de talento en la que, según asegura, pesa mucho también la "calidad de vida de la ciudad" en la que está la empresa, algo para lo que Bilbao cumple las expectativas, señala. 

Además, tiene previsto colaborar con empresa locales. De hecho, mantendrán los acuerdos que tenía Euskaltel con empresas colaboradoras. "Estamos  encantados de seguir trabajando con ellos. Hay mucho talento y lo queremos seguir aprovechando", asegura el CEO.

Agile Content comercializa su tecnología de software especializado para plataformas de televisión en 25 países y tienen más de 200 socios con los que trabaja entre ellos, además de MásMóvil, Telefónica, RTVE, TV3

"Como empresa de software nuestra tecnología la usan más de 50 millones de hogares en el mundo", dice Scapusio, que destaca que su empresa ha cambiado "el modelo de negocio en los últimos años y en particular en España, primero con MásMóvil y ahora con Euskaltel, basado en el modelo  B2B2C (siglas en inglés de business-to-business-to-consumer, que quiere decir que externalizamos  por completo la televisión de un grupo de un grupo de telecomunicaciones".

"Al final dicen 'zapatero a tus zapatos ', aunque hay operadoras que hacen su propia televisión. Por ejemplo para el grupo Telefónica le proveemos la tecnología como proveedor de marca blanca, para entendernos, pero hay otros grupos como Euskaltel o MásMóvil que prefieren tener un partner que se ocupe de la televisión". "Este modelo de externalizar se puede extender en el mundo, creemos que estamos todavía en un momento incipiente". 

Nuevos hábitos de consumo de TV

Scapusio destaca la gran capacidad de crecimiento de la empresa porque la nueva vía de consumir televisión vía internet "ha venido para quedarse".

"Las televisiones de pago ya se han transformado casi totalmente ya no queda por lo menos en España, el cable tradicional, y en el mundo de la TV en abierto, en el que hoy por hoy todavía tiene un peso importante la emisión por TDT, en cuatro o cinco años también se va a migrar a OTT".

"Yo no quiero aventurar la muerte de nada, pero está claro que el volumen de audiencia se está moviendo hacia otro lado y la relevancia que tenía la televisión como hasta ahora por satélite o por cable ha ido desapareciendo en función de las formas de consumo por internet, que te permite un montón de ventajas porque lo veo cuando quiero, como quiero y donde quiero". "Esas ventajas están para quedarse", recalca.

Este cambio de hábitos en los consumidores ha permitido  a la empresa, que cotiza en BME Growth, cerrar el año pasado con importantes crecimientos. "Los números son bastante elocuentes,  el año pasado que crecimos un 72% en orgánico, de manera natural, y un 86% considerando también las adquisiciones", ya que compró la empresa sueca Edgeware y este año espera cifras similares. "Estamos consolidando la empresa que está teniendo un volumen mensual de facturación de 6,5  millones de euros y el año que viene seguiremos creciendo al mismo ritmo", señala el CEO.

Vascos en el accionariado

El CEO de Agile destaca que el 30% del accionariado de la empresa ahora con sede social en Euskadi es de origen vasco. Tras el mayor paquete de acciones en manos de los fundadores, con un 16%, figuran como accionistas el grupo Inveready, que está en San Sebastián, o algunas algunas familias a través de sus vehículos de inversión como el grupo Onchena que preside Álvaro Ybarra.

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados