Pásate al MODO AHORRO

Airbus prepara el aterrizaje de las ayudas del aerofondo recabando información de las empresas

El fondo de ayudas impulsado por el Gobierno de España y Airbus está gestionado por una empresa con intereses en la aeronáutica francesa y sigue a la espera de la validación de la CNMV

El avión Beluga de Airbus en su campus aeronáutico de Madrid / EP
El avión Beluga de Airbus en su campus aeronáutico de Madrid / EP

El fabricante europeo de aeronaves, Airbus, ha comenzado a recabar información de las diferentes empresas del sector aeronáutico que podrían percibir las ayudas del aerofondo. Se trata de inversiones en forma de préstamos participativos o como compra de acciones de las compañías que proveen a fabricantes de primer nivel (Tier1). Airbus está empezando a solicitar información financiera sobre su situación para estudiar las diferentes circunstancias que cada una tiene y comenzar a ordenar prioridades. 

El aerofondo es una de las herramientas que viene reclamando el sector y que se anunció el pasado verano. Está dotado inicialmente con 100 millones de euros aportados por Airbus y el Gobierno de España a través de la SEPI y que van dirigidos a la cadena de proveedores de segundo nivel de la industria aeronáutica, es decir a todas las empresas Tier2 e inferiores. Se trata de compañías que dependen de los pedidos que reciben de fabricantes como ITP Aero, Aernnova, Aciturri o Alestis. El objetivo de estas ayudas es el de mantener un tejido empresarial, empleo y conocimiento que está sufriendo y arriesgando su continuidad dada la caída de pedidos, que supera el 50%. 

Vinculaciones del gestor del aerofondo con empresas del sector 

Airbus ha pedido información de las empresas proveedoras con el ánimo de analizar las necesidades de cada una y establecer en qué orden y cuantía deben establecerse las ayudas que llegarán como toma de participaciones o como compra de acciones para reforzar su capital. Las inyecciones económicas todavía no han llegado y es que el aerofondo está siendo analizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se da la circunstancia de que el gestor del fondo escogido por el Gobierno de España y Airbus es ACE Capital Partners, una entidad con participaciones en 13 empresas del sector solamente en Francia y que pueden generar incompatibilidad con las aeronáuticas españolas. Una situación que en algún caso puede levantar recelos para que estos proveedores Tier2 cedan información financiera. 

Además, las vinculaciones de ACE con el sector son varias. Su presidente ejecutivo es Marwan Lahoud, ex vicepresidente de Airbus y actualmente miembro del consejo de administración de Aernnova. Por otra parte, uno de los socios operativos es Domingo Ureña, presidente de Mecanizados y Montajes, una de las empresas Tier2 que operan en España. Son por lo tanto varias las salvedades que debe estudiar la CNMV.

Necesidad de ayudas en el sector. 

En Euskadi y su entorno hay un grupo importante de compañías con centenares de empleados y una capacidad importante de producción que podrían optar este Aerofondo. Se trata de pymes y pequeñas empresas que han visto radicalmente reducida su cartera de encargos y que han agotado ya su liquidez y todas las vías como los créditos ICO o Elkargi. Más de un año después del estallido de la pandemia comienzan a afrontar momentos críticos. Algunos de estos proveedores son Metraltec, Ekin, Burdinberri, Mecanizaciones aeronáuticas Masa, Mecanizados Aratz. Ya ha habido empresas como Jesda que han sucumbido, tras la anulación de sus despidos en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Precisamente esta compañía está colaborando con otro importante proveedor aeronáutico, Mecanizados Vitoria.

Plan de choque de la Aeronáutica

El aerofondo es una de las líneas del plan de choque para impulsar la aeronáutica presentado el pasado mes de febrero por el Gobierno de España. El otro vector es el Plan Tecnológico de la Aeronaútica (PTA). Con una dotación de 160 millones de euros hasta 2023, de los que 35 millones se pueden solicitar desde el pasado 19 de abril y hasta el 7 de junio.  Las línea que financia el PTA van dirigidas a proyectos de investigación y desarrollo centrados en tres aspectos: Eficiencia y reducción de emisiones en los aviones, potenciar aviones no tripulados y drones, así como potenciar las capacidades para diseño y producción de un avión completo. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído