Pásate al MODO AHORRO

Euskadi buscará nuevos emplazamientos para parques eólicos tras descartarse Arkamo e Iturrieta

La sociedad de Iberdrola y Gobierno vasco mantiene el objetivo de "duplicar la potencia eólica instalada en Euskadi"

Parque eólico en Álava / Irekia
Parque eólico en Álava / Irekia

Aixeindar, sociedad formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía para desarrollar nuevos proyectos eólicos en Euskadi, ha anunciado este miércoles que seguirá buscando nuevos emplazamientos para parques eólicos en Euskadi  con el objetivo de "duplicar la potencia eólica instalada en Euskadi en próximos años".

Tras confirmar su renuncia a los proyectos eólicos Arkamo y Montes de Iturrieta, al no contar con los informes medioambientales favorables para hacer posible su desarrollo, la sociedad ha ratificado que mantiene intacto su objetivo de duplicar la potencia instalada en Euskadi para cumplir con su compromiso con la transición energética vasca , con el desarrollo de hasta 150 MW en tres nuevos proyectos en los próximos años.

Según han recordado desde la sociedad, los parques de Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo), con 40 MW de potencia, y Labraza (Oion), con otros 40 MW de capacidad, avanzan en su tramitación para obtener su Declaración de Impacto Ambiental en los próximos meses. Además,  Aixeindar promueve otros proyectos aún en fase de desarrollo como un segundo parque eólico en Azazeta.

Aixeindar ha reiterado que su intención es  "contribuir a la descarbonización del sistema energético y con ello a la lucha contra los efectos del cambio climático de Euskadi", a través de la puesta en marcha de parques eólicos que aporten energía renovable que sustituya directamente a otras fuentes fósiles que se están utilizando a día de hoy.

"Esta estrategia no solo se puede aprovechar en términos medioambientales y de salud, sino también en el socioeconómico, al ir asociada al desarrollo de la cadena de valor de la industria local y la creación de empleo de calidad" han señalado fuentes de la sociedad.

González cree "imprescindible" buscar nuevas ubicaciones

El diputado general de Álava, Ramiro González, también ha considerado "imprescindible" pensar en nuevos emplazamientos para proyectos de generación de energía renovable.

González ha subrayado la necesidad de realizar "proyectos nuevos de energía renovable que respeten el equilibrio y la conservación de la biodiversidad" y ha abogado por que las empresas promotoras sean las que busquen las futuras ubicaciones, mientras la Diputación "empujará" y "trabajará" para que se puedan llevar a cabo. El objetivo del diputado general de Álava es "multiplicar" la generación de energía renovable en el territorio para dar respuesta al consumo de energía de la industria del territorio, ha señalado.

González ha comentado "la obligación moral y legal" que tiene la Diputación de incrementar "de forma significativa" la generación de energía renovable bajo el principio del respeto a la biodiversidad y el medio ambiente.

 

Archivado en:

Destacados