Pásate al MODO AHORRO

El Alavés dejará de percibir los 600.000 euros del presupuesto de la Diputación

El Baskonia mantiene la aportación de 1,6 millones y la Fundación 5+11 recibirá 450.000 euros

El Alavés dejará de percibir los 600.000 euros de la Diputación de Álava
El Alavés dejará de percibir los 600.000 euros de la Diputación de Álava

El Presupuesto de la Diputación de Álava destinará 1,6 millones de euros al Baskonia, pero no mantiene la partida de patrocinio al Alavés que ascendía a 600.000 euros. Por otra parte, la Fundación 5+11 que, entre otras cosas, aglutina el deporte infantil de fútbol y baloncesto, percibirá 450.000 euros. Así se desprende de las partidas que ha presentado el Diputado General, Ramiro González, en las Juntas Generales de Álava y que también han suponen la paralización de las aportaciones a la ampliación de Mendizorroza

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado "los nuevos proyectos innovadores" que incluye el proyecto de presupuestos de 2021 de su departamento para "salir de la crisis" y "afrontar la Álava del futuro".

González ha desgranado este lunes en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas Generales de Álava el presupuesto de su departamento que asciende hasta los 9,8 millones de euros, con un descenso que "no llega al 1 %" respecto al del pasado año y que aglutina el 3 % de los 527,7 millones de euros con los que cuenta en total el proyecto.

El diputado general ha explicado que "se posponen" los proyectos del futuro auditorio y reforma del campo de fútbol de Mendizorroza y se mantiene con 150.000 euros la reforma del Teatro Principal, a falta de saber si será candidata a solicitar financiación europea, aunque se adaptarán los créditos de compromiso "en función de la situación". Así, las cuentas destinarán 1,6 millones de euros al Baskonia, 450.000 euros a la Fundación 5+11, 150.000 euros al Araski y 27.000 euros al Zuzenak y Gaztedi, respectivamente, para "potenciar la proyección que estos equipos hacen del territorio" en un apartado en el que desaparece la partida de 600.000 euros destinada al Deportivo Alavés.

En políticas de igualdad, González ha resaltado los 140.000 euros en ayudas públicas y para el tercer sector que saldrán este mes de diciembre "para poder tramitarlas anticipadamente", 72.000 euros para el diseño y aprobación del V Plan Foral de Igualdad, 82.000 euros para la escuela de igualdad y empoderamiento, Laia Eskola, en la lucha contra la violencia machista con un apartado de 30.000 euros "con el objetivo de involucrar a los hombres".

Respecto a cooperación, el diputado general de Álava ha asegurado que se mantiene "prácticamente la partida del pasado año en unas condiciones difíciles", con un 0,8 % a políticas de cooperación y 150.000 euros para el fondo alavés de emergencia.

En materia de memoria histórica y derechos humanos, ha destacado un convenio de 25.000 euros con la sociedad Aranzadi para recuperar la memoria histórica durante la guerra civil, así como otro convenio de 30.000 euros con Zaporeak para la entrega de alimentos en el campo de refugiados de Moria en Grecia.

Por último, González ha reconocido que hay "un ligero descenso en las partidas de euskera" ante las dificultades de poder llevar a cabo algunos eventos debido a la pandemia pero ha manifestado el "claro compromiso" de su gabinete con la lengua vasca.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído