Pásate al MODO AHORRO

Alcor aplica en su nueva planta la tecnología de la automoción y la aeronáutica a la medicina

El grupo alavés que nació de la automoción y la aeronáutica invierte 9 millones en nuevas tecnologías para construir órganos en 3D y aplicar ´big data´e Inteligencia Artificial a la medicina

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en las instalaciones del Grupo Alcor. / EP
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en las instalaciones del Grupo Alcor. / EP

El grupo Alcor tiene sus orígenes en los años noventa en la aeronáutica y la automoción, unos sectores aparentemente alejados de la medicina, pero en los que ha obtenido un conocimiento en nuevas tecnologías que ha convertido en una de sus principales líneas de negocio aplicándolas a la salud. Hasta cinco empresas del grupo están centradas cuestiones que van desde la reconstrucción en 3D de cualquier parte del cuerpo humano, la visualización de radiografías o resonancias, la construcción de respiradores o el empleo de big data e inteligencia artificial para los diagnósticos. Precisamente, estas empresas acumulan una inversión de 9 millones de euros para desarrollar innovación en la medicina y estrenan un pabellón en Vitoria, en el polígono de Júndiz, y en el que ha invertido un millón de euros. 

El presidente de Alcor, Gaizka Grajales, en la inauguración de la nueva planta del grupo ha destacado precisamente que "nuestra experiencia en el sector aeronáutico y de automoción ha sido el que nos ha ayudado a desarrollar las tecnologías para poder entender como aplicar las soluciones en el campo de la salud". En un acto al que ha acudido también la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagarduy, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo autonómico, Estíbaliz Hernáez

Construir en 3D cualquier parte del cuerpo humano

Grajales ha destacado la capacidad del grupo para trabajar con referentes de la medicina, como el director de la Unidad de Cirugía Artroscópica, Mikel Sánchez, aplicando y desarrollando un software que permite discernir ligamentos, cartílagos o grasas a partir de una radiografía o una resonancia gracias a tecnologías de "mapping de color en 3D". Alcor aplica también técnicas de construcción aditiva para reproducir en tres dimensiones cualquier órgano del cuerpo de una persona en concreto a partir de una placa de rayos o un ´tac´. Una técnica de trabajo que permite, por ejemplo la reconstrucción de la arteria aorta para diseñar el implante a medida que necesita el paciente. Una línea que, según ha explicado Gaizka Grajales, permite reducir en un 30% las defunciones en los pacientes que tienen patologías relacionadas con aneurismas. 

Gracias al empleo de Inteligencia artificial y ´big data´ se comparten y cruzan datos que permitan dar herramienta de diágnóstico a los médicos en un sistema en el que también se comparten datos con Osakidetza. Con motivo de la pandemia, Alcor ha desarrollado diversas máquinas como respiradores o un equipo de placas de tórax portátil equipado con inteligencia artificial para ayudar en la diagnosis de la covid-19. 

Siete empresas y 36 millones de facturación

Las nuevas instalaciones acogen a cinco de las empresas de Alcor: las sanitarias Mizar health, Fmcontrol y Emedica, así como las dos tecnológicas: Karten Space y Mizar Additive manufacturing. Se trata de las firmas que se han desarrollado desde la base de automoción y aeronáutica residenciada en Atik automotive, Skat battery packs. Estas empresas están instaladas en el Parque Tecnológico de Miñano. 

En total el grupo tiene una facturación de 36 millones y trabaja para compañías como MercedesAernnova. Además afronta un importante proceso de internacionalización en sudamérica a través de la aseguradora médica Keralty que actúa en ese mercado en nombre de Sanitas y que fue fundada por Joseba Grajales.

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído