Pásate al MODO AHORRO

La alemana MTU Aero Engines puja para quedarse con ITP

El gigante europeo de la aeronáutica inicia movimientos para hacerse con la empresa vasca que Rolls Royce ha puesto a la venta

Trabajador de ITP Aero / EP
Trabajador de ITP Aero / EP

La empresa  MTU Aero Engines, uno de los gigantes de la industria aeronáutica europea, ha iniciado movimientos para hacerse con ITP Aero según ha podido saber 'Crónica Vasca'. Y es que desde que Rolls Royce puso en marcha la venta la aeronáutica con sede en Zamudio, esta es la primera opción cierta que pone encima de la mesa la intención de compra. MTU aero es el principal fabricante de motores de Alemania de aviones comerciales y militares en todas las categorías de potencia.

El fabricante alemán emplea aproximadamente a 10.000 personas en total y con sus diversas filiales tiene presencia en todo el mundo. Una de las líneas estratégicas para el futuro de la firma germana es buscar participaciones y adquisiciones, como la de ITP, para desarrollar programas de motores emergentes atendiendo al reto de la sostenibilidad.

El director de finanzas de Rolls-Royce, Stephen Daintith, señaló la semana pasada que en 2021 su empresa comenzará la venta de activos para lograr 2.600 millones de euros en la primera mitad de año con los que paliar su complicada situación. En esos planes se encuentra la venta de ITP aero. Y es que Rolls Royce ha pasado un durísimo 2020 acumulando unas pérdidas de 5.400 millones de libras (5.900 millones de euros) por el parón que ha sufrido el sector debido al coronavirus y por su situación financiera. Además, ha tenido que acometer 9.000 despidos y ver una depreciación de sus acciones cotizadas de más del 60%.

ITP es, en cierto modo, una joya, dado que a pesar de la crisis que atraviesa, cerró el primer semestre con un resultado neto de apenas 9 millones y bajó su facturación un 24%, consiguió unos ingresos de 240 millones de euros. Antes de la crisis del coronavirus, en contactos con Indra, la aeronáutica vasca llegó a valorarse en unos 1.500 millones. Por la empresa se habían interesado también Fondos de Capital Riesgo de Estados Unidos, pero esta opción es la primera alternativa seria para dar una salida a ITP aero. 

Colaboración con Rolls Royce y con la propia ITP

Además, MTU, mantiene una relación estrecha con Rolls Royce, la propietaria de ITP, en varios proyectos. Esta cercanía con la marca británica que atraviesa momentos difíciles, y por eso quiere vender ITP, podría haber facilitado la operación. Y es que Rolls Royce y MTU Aero Engines mantienen proyectos conjuntos como el Turbomeca. Una alianza entre la empresa de origen inglés, la alemana y la francesa original que lleva su nombre, Turbomeca. El desarrollo de sus trabajos se ha centrado en el desarrollo del helicóptero militar `Eurocopter Tiger´.

Además, desde ITP también comparten varias líneas de trabajo en colaboración con MTU, por lo que el grado de conocimiento y sintonía entre ambas empresas es importante. Precisamente, esos proyectos se centran en materias estratégicas de I+D centradas en mejorar el rendimiento de materiales y motores en aras a los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa y que recibirán una importante línea de financiación en los próximos años. 

Se trata de una empresa que está experimentando un gran crecimiento en los últimos y años y cuyas perspectivas de futuro la posicionan entre los mejores valores de Alemania. Así, desde octubre, es la compañía que mejor comportamiento ha registrado en la bolsa alemana con un crecimiento de su cotización del 40%.

La compañía con sede en Munich, está en la vanguardia europea de la investigación en nuevos motores y combustibles en la aviación que permitan aumentar la sostenibilidad. Así, se asoció el verano pasado con el Centro Aeroespacial Alemán para desarrollar nuevas tecnologías de propulsión basadas en el hidrógeno y en la energía eléctrica.

 

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído