Pásate al MODO AHORRO

Amazon planea para fin de año el arranque de una nueva estación logística en Álava

Se trata de una instalación para la gestión de las devoluciones, envíos de proveedores y entrega de 'última milla'

Centro de Amazon en Trapagarán (Bizkaia). / CV
Centro de Amazon en Trapagarán (Bizkaia). / CV

Amazon sigue en pleno crecimiento gracias a la consolidación de la compra online y necesita acometer nuevas infraestructuras para la gestión de envíos a los clientes, pero también para el tratamiento de las devoluciones y la coordinación con empresas que venden sus productos a través de la plataforma online impulsada por Jeff Bezos. Este es el objetivo de la "estación logística" que planea la compañía en Álava y para la que plantea iniciar las trámites antes de fin de año. Así lo han asegurado fuentes conocedoras de la operación a 'Crónica Vasca'. La multinacional analiza a través de sus agentes diferentes ubicaciones sobre las que viene trabajando desde hace tiempo. 

El pasado mes de enero la compañía norteamericana decidió apostar por Asturias y descartó Euskadi para instalar uno de sus centros logísticos, se trata de los nodos más importantes de distribución de Amazon y que pueden emplear a 2.000 personas y ocupan unos 200.000 metros cuadrados. Las instituciones vascas pujaron por acoger la infraestructura pero datos sociolaborales que analiza Amazon, como una tasa de paro alta para garantizar contrataciones, no se daban en Álava. Aún así sí va a ser necesaria una planta más dimensionada, pero con unas tareas más cualificadas. Se trata de la gestión de una serie de operaciones relacionadas con las devoluciones, y es que el crecimiento de las ventas genera también un importante volumen de devoluciones, en torno a un 30% de las operaciones, que requiere un tratamiento específico en "dirección inversa". 

Más de 300 empresas 

Además, está también creciendo el tratamiento de envíos de empresas que venden por Amazon sus productos al cliente final. En 2020 más de 300 'pymes' vascas vendieron a través de Amazon, situando a Euskadi entre las diez comunidades autónomas con mayor número de empresas que hacen negocio con el gigante norteamericano, un tercio más que en el año 2019. En total, 10 millones de euros. Este crecimiento obliga también al desarrollo de estaciones logísticas para el tratamiento de estos envíos. 

Una de las operaciones, realizada a través de fondos de inversión, para ubicar esa estación logística se ha fijado en la localidad alavesa de Alegría. Las instalaciones de la empresa de tubos STS Baika ocupan una parcela de algo más de 200.000 metros cuadrados y se han convertido en los últimos meses en el centro de todas las miradas. La instalación de Amazon sería la segunda de Euskadi, tras la planta de Trapagarán (Bizkaia), y a la que se añadiría una tercera en Oiartzun (Gipuzkoa) adquirida por Panattoni en los pabellones de la empresa de transportes San José. 

Amazon llegó al País Vasco de forma oficial en febrero de 2019, con la apertura de una estación logística de reparto de más de 8.000 m2 en Trapagarán, en la provincia de Vizcaya. Por entonces, las previsiones de empleo rondaban los 50 puestos de trabajo para operarios del centro. A finales de 2020, la plataforma quintuplicaba su plantilla en Euskadi con más de medio millar de trabajadores

En total, al término de este 2020, ascendería a 530 trabajadores contando los que se encuentran en la clasificación y tratamiento de paquetes y los que forman parte de la infraestructura de reparto. El total de pymes de España que venden en Amazon han creado más de 30.000 puestos de trabajo en España y otros 3.000 en el extranjero.

Archivado en:

Destacados