Pásate al MODO AHORRO

Amazon quintuplica su plantilla en Euskadi con más de medio millar de trabajadores

El gigante de la venta online experimenta un crecimiento récord, mientras el comercio tradicional registra unas caídas en su actividad del 15%

Centro de Amazon en Trapagarán (Bizkaia)
Centro de Amazon en Trapagarán (Bizkaia)

En menos de dos años desde que la multinacional de la logística llegara al País Vasco ha incrementado los trabajadores que emplea hasta multiplicarlos por cinco. Así, en febrero de 2019, cuando arrancó el centro logístico de Trapagarán, la plantilla de la empresa de paquetería comenzó con 50 empleados en las instalaciones de la nave y otras 50 personas en el reparto. En total, un centenar de empleados que, al término de este 2020, ascenderá a 530 trabajadores contando los que se encuentran en la clasificación y tratamiento de paquetes y los que forman parte de la infraestructura de reparto.

La multinacional dirigida por Jeff Bezos ha registrado así en un tiempo récord un crecimiento propiciado por los factores favorables del crecimiento estructural del mercado online y, por supuesto, por el confinamiento al que se vio sometida la sociedad. Así, la plataforma de Trapagarán (Bizkaia) con  8.000 metros cuadrados, la única actualmente que tiene la firma en Euskadi, ha registrado este crecimiento hasta llegar a más de medio millar de empleados. Un camino en el que, mientras tanto, la crisis del comercio tradicional evidenciaba la necesidad de una transformación con un bajón en su actividad económica del 15%. 

Estas cifras todavía no suman las que pueda generar la planta de Oizartzun en Gipuzoka. Allí, la empresa logística San José López (SJL) ha vendido sus instalaciones en el polígono Lanbarren a un fondo de inversiones que, a su vez, ha firmado un alquiler a largo plazo con Amazon. El gigante de la venta online no ha querido confirmar la fecha de apertura, pero el municipio de Oiartzun ha confirmado que ya ha recibido la solicitud de su licencia de actividad. Por las dimensiones, podría ser una infraestructura con la capacidad de generar el mismo empleo que la planta de Bizkaia.

Fuentes de Amazon han señalado a ´Crónica Vasca´ que la planta de Trapagarán ha registrado un crecimiento muy importante y que, a día de hoy, cuenta con 190 personas en el centro logístico y 320 conductores. Para el reparto, además, señalan que se apoyan en 5 empresas de Bizkaia para cubrir el reparto de los pedidos a los clientes en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava. Navarra e, incluso, Cantabria. Un crecimiento que, en el conjunto de España, se ha elevado hasta los 9.000 trabajadores en las 25 instalaciones que tiene la multinacional en el país.

La otra cara de la moneda

El debate que generan la llegada de las nuevas formas de consumo es una realidad innegable que alinea a defensores y detractores. Es un hecho que la venta online, más en un año como el que hemos pasado con la pandemia, ha experimentado el mismo crecimiento de los últimos diez años en tan solo 4 meses en este año, según lo señala firma Operations Experience ParcelLab.

La víctima de estos movimientos son las estructuras de tradicionales de comercio en Euskadi. Un sector que está sufriendo las dificultades actuales de la limitación de movimientos. Así, según datos del Eustat, en lo que llevamos de año su generación de crecimiento económico ha caído más de un 15%. Por ello, el Gobierno vasco ha activado un plan de ayudas que, en lo que llevamos de año asciende a más de 9 millones de euros. En mayo se aprobaron 7,5 millones para atender más 5.400 solicitudes y esta semana se ampliaron en 2,4 millones de euros.

Mientras tanto, los datos indican que el comercio online crece en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así, según un estudio de la EAE Business Schoolel 61,7% de los vascos han realizado alguna compra por internet en el último año. Con lo que somos la quinta Comunidad Autónoma en este ránking, por detrás de Navarra, Madrid, Cataluña y Baleares.

En cuanto a las preferencias de los vascos para comprar online, son el material deportivo y la ropa los que más centran nuestras compras desde el ordenador con un 37,1% del total, seguido de los bienes para el hogar con un 27,6%

Archivado en:

Destacados
Lo más leído