Pásate al MODO AHORRO

Amazon veta ayuntamientos de Bildu para futuros emplazamientos logísticos

La multinacional desiste de implantarse en Oiartzun después de que el consistorio guipuzcoano tenga paralizada la licencia más de un año

Centro de Amazon en Trapagarán (Bizkaia). / CV
Centro de Amazon en Trapagarán (Bizkaia). / CV

Amazon ha transmitido a los fondos y agentes con los que colabora para buscar emplazamientos a sus naves logísticas que excluyan aquellas localidades que están gobernadas por ayuntamientos de EH Bildu.

Según ha podido saber Crónica Vasca, esta decisión se ha tomado por parte de la multinacional después de que haya tenido que desistir de instalarse en la localidad guipuzcoana de Oiartzun por las trabas administrativas que está bloqueando desde hace más de un año el expediente en el ayuntamiento, gobernado por la coalición abertzale. 

El fondo Panattoni compró en el mes de noviembre del año pasado los pabellones de la empresa de transportes San José López, entonces en poder de otro fondo, Investec. 

Estos locales iban a estar en principio ocupados por Amazon en régimen de alquiler, lo que ocasionó un terremoto en el comercio local y en el  propio ayuntamiento -gobernado por Bildu y con concejales del PNV- que aprobó en febrero por unanimidad una moción en contra de la instalación y en la que el consistorio se compromete a analizar con rigor si el plan se ajusta a las normas urbanísticas de la localidad. 

La moción estaba impulsada por diversos sindicatos y grupos ecologistas y el apoyo de las asociaciones de comerciantes de la zona, que habían pedido expresamente al consistorio que no otorgara las licencias para la instalación de Amazón en la zona.

Los cierto que las trabas administrativas mantienen el expediente paralizado en el ayuntamiento más de un año después de que Panattoni comprara los pabellones, lo que ha llevado a  Amazon a buscar otras alternativas para la que iba a ser su segunda implantación en el País Vasco, después de la base logística con la que cuenta en el valle de Trápaga. A la vez queda abierto el uso que se vaya a dar a los pabellones ahora propiedad de Panattoni.

En este punto y para evitar nuevas incertidumbres se enmarca la decisión de la multinacional de pedir a sus agentes que no le propongan emplazamientos con ayuntamientos gobernados por Bildu que puedan dar al traste con los proyectos que quiera poner en marcha.

Aunque Amazon no suele dar información de forma oficial sobre sus futuros emplazamientos hasta que no están totalmente amarrados, fuentes conocedoras del proceso señalan que  la multinacional mantiene el interés por instalarse en Euskadi y que busca otros emplazamientos a través de fondos de inversión, a los que después alquila las naves, como es su forma habitual de implantación.

Entre estos posibles emplazamientos siempre se ha encontrado Álava, ya que es hoy por hoy el territorio que cuenta con mayor espacio, aunque podría decantarse por otras localidades más cercanas a la frontera con Francia, de gran interés también para la multinacional.

El pasado mes de enero la compañía norteamericana decidió apostar por Asturias y descartó Euskadi para instalar uno de sus centros logísticos, uno de los nodos más importantes de distribución de Amazon y que pueden emplear a 2.000 personas y ocupan unos 200.000 metros cuadrados. 

Las instituciones vascas pujaron por acoger la infraestructura pero los datos sociolaborales que analiza Amazon, como una tasa de paro alta para garantizar contrataciones, no se daban en Álava. 
Aún así, la multinacional necesita una instalación con tareas más cualificadas en las que encajaría Euskadi como ubicación. 

Además, cada vez son más las empresas vascas que venden sus artículos a través de Amazon. En 2020 más de 300 'pymes' vascas vendieron a través de esta plataforma​, lo que sitúa Euskadi entre las diez comunidades autónomas con mayor número de empresas que hacen negocio con el gigante norteamericano, un tercio más que en el año 2019. En total, 10 millones de euros. Este crecimiento obliga también al desarrollo de estaciones logísticas para el tratamiento de estos envíos. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados