Pásate al MODO AHORRO

Ana Villate: "La aeronáutica atraviesa una crisis que se prolongará más allá de 2025"

La directora del clúster que agrupa a empresas aeronáuticas ha explicado la importancia de respaldar los proyectos de pymes y cadenas de suministro y no solo a empresas tractoras

Ana Villate
Ana Villate

En representación de Hegan, el clúster que agrupa a las empresas aeronáuticas del País Vasco, Ana Villate ha explicado en el encuentro organizado por Crónica Vasca, las principales líneas de actuación que se plantean desde la mesa sectorial, enfocadas a garantizar la liquidez de las empresas en un año nefasto para el sector que ha ahondado en una crisis que irá más allá de 2025.

La caída en el tráfico aéreo y la paralización de la compra de aviones plantean un futuro poco halagüeño para las empresas aeronáuticas - muchas de ellas con una caída en la producción del 40% - cuya recuperación no se prevé hasta, al menos, dentro de cuatro años. Y es que "no solo se trata de un problema de ajuste de personal o de producción", según afirma, "las empresas aeronáuticas responden ante amortizaciones, procesos tecnológicos con los que están comprometidas", de aquí la importancia de los fondos de recuperación europeos.

Villate ha recalcado  el valor de estas ayudas, sin olvidar que conllevan un desembolso importante por parte de las empresas que, desde un machacado sector aeronáutico, probablemente no puedan acomete. En esta línea, destaca además la importancia de que las pymes accedan a los planes de recuperación- pensados en su mayoría para grandes empresas- y puedan invertir, a través de otros proyectos o convocatorias, en innovación e I+D, fundamentales para su desarrollo.

El valor de las pymes

Una de las medidas propuestas por la mesa del sector aeronáutico en España, es el 'Aerofondo', un plan de rescate de titularidad público-privada dirigida a las cadenas de suministro para la financiación de nuevos proyectos al que podrá unirse cualquier empresa del sector a partir de febrero. Ayuda pensada para que pequeñas empresas puedan invertir en I+D y mejorar su competitividad.

Precisamente, en el marco de la innovación se ha habilitado el fondo el Plan Tecnológíco Aeronáutico (PTA), en el que se han destinado 165 millones de euros a proyectos I+D durante los próximos dos años, lo que no solo beneficia a empresas tractoras sino "a todas las empresas que tengan en mente proyectos de innovación", ha expresado.

Finalmente, Villate ha señalado la digitalización y la sostenibilidad como las grandes apuestas del sector, tanto en el proceso como en el producto, siempre acompañadas de una mayor competitividad que les permita "estar a la altura del  resto de empresas al salir de la crisis".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído