Pásate al MODO AHORRO

Arasur tiene ya el proyecto para el acceso a la AP1 que financiarán Gobierno, el Puerto y Álava

El tráfico diario de la AP1 a la altura del polígono acumula 23.000 vehículos que ahora no pueden acceder directamente.

Plataforma logística de Arasur, en Álava, (Euskadi) / EP
Plataforma logística de Arasur, en Álava, (Euskadi) / EP

El nudo logístico del sur de Euskadi, Arasur, donde se cruzan la N1, la AP1 y la AP 68 cuenta ya con un estudio para completar el acceso a este polígono desde la AP1. Se trata de una de las asignaturas pendientes para completar la intermodalidad de esta superficie que cuenta ya con 100.000 metros cuadrados de naves ocupado y una de las pocas infraestructuras logísticas que puede ofrecer una gran parcela, las denominadas XXL, de 200.000 metros cuadrados en Euskadi. Uno de los retos que tiene pendiente Arasur es precisamente la mejora de las conexiones con estas vías, y es que por la AP1, el paso de vehículos alcanza los 23.000 diarios. 

Los siguientes pasos para hacer realidad esta actuación pasan por la redacción de un convenio entre Gobierno vasco, Autoridad Portuaria de Bilbao y Diputación de Álava para dotar presupuestariamente la obra y adjudicarla. Según explica el presidente del consejo de administración de Arasur, Peio Ruiz, "se trata de una actuación necesaria porque actualmente Arasur, a pesar de estar una ubicación estratégica no cuenta con accesos directos de las autopistas que pasan a su lado". Para Ruiz, esta obra es fundamental porque completaría la intermodalidad de las instalaciones, una vez puesta en marcha la conexión ferroviaria con el puerto de Bilbao. 

Cada semana llegan del puerto una media de algo más de 32 contenedores

La puesta en funcionamiento de la conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao este año ha dotado a la terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados que cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías. En total, la inversión realizada, incluyendo compra de terrenos, conexiones ferroviarias, urbanización y edificios es, por el momento, de 15,7 millones de euros. En el tren semanal que llega de Bilbao se están transportando una media algo superior a 32 contenedores. 

Arasur trabaja ya también en habilitar una nueva nave de 20.000 metros cuadrados en la que están interesadas dos empresas que no tienen presencia en el polígono, una del sector aeronáutico y la otra de automoción. La demanda de superficie logística sigue al alza y la plataforma ubicada en el municipio de Ribera Alta (Álava) trabaja también para dar respuesta a la demanda de parcelas XXL para uso logístico y para las que Euskadi no cuenta todavía con respuesta. Arasur cuenta con medio millón de metros cuadrados de los que puede contar ya esos 200.000, mientras que los otros 300.000 necesitan urbanizarse, para lo que la entidad contempla ya las actuaciones necesarias que estarán finalizadas para finales de 2023.

 

 

Lo más leído
Destacados