Pásate al MODO AHORRO

Arasur ultima una nueva nave que se disputan una aeronáutica y otra empresa de automoción

La plataforma logística completará su urbanización con medio millón de metros cuadrados más para finales de 2023

Plataforma logística de Arasur, en Álava, (Euskadi) / EP
Plataforma logística de Arasur, en Álava, (Euskadi) / EP

El nudo logístico del sur de Euskadi, Arasur, sigue creciendo y, una vez completadas todas su naves, trabaja ya en habilitar una nueva de 20.000 metros cuadrados en la que están interesadas dos empresas que no tienen presencia en el polígono, una del sector aeronáutico y la otra de automoción. La demanda de superficie logística sigue al alza y la plataforma ubicada en el municipio de Ribera Alta (Álava) trabaja también para dar respuesta a la demanda de parcelas XXL para uso logístico y para las que Euskadi no cuenta todavía con respuesta. Así, el presidente del consejo de administración de Arasur, Peio Ruiz señala que actualmente "podemos ofrecer un espacio de hasta 200.000 metros cuadrados". Según explica Ruiz, la flexibilización y agilidad que se ha dado a los trámites urbanísticos con el municipio de Ribera Alta "ha permitido que en el plazo de un mes o mes y medio, podamos ofrecer un espacio de esas dimensiones una vez recibida la demanda". 

El País Vasco adolece de grandes parcelas logísticas, lo que está obligando a las administraciones a buscar alternativas. En total, una vez agotadas las naves, Arasur cuenta con medio millón de metros cuadrados de los que puede contar ya con 200.000, mientras que los otros 300.000 necesitan urbanizarse, para lo que la entidad contempla ya las actuaciones necesarias que estarán finalizadas para finales de 2023. Precisamente, Peio Ruiz señala que uno de los principales problemas para ofrecer esas parcelas de gran tamaño reside en que "la urbanización y la agilidad son incompatibles, por lo que debemos trabajar para poner en marcha fórmulas que introduzcan cambios en los proceos administrativos actuales". En cualquier caso el máximo responsable de Arasur aventura que prevé que "las parcelas XXL se ocuparán en poco tiempo, debido a que hay muy pocas en el norte de España". Así, Ruiz insiste en que cada mes "son varias las propuestas que recibimos".

La puesta en funcionamiento de la conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao este año ha dotado a la terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados que cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías. En total, la inversión realizada, incluyendo compra de terrenos, conexiones ferroviarias, urbanización y edificios es, por el momento, de 15,7 millones de euros.

A día de hoy son 14 compañías las que se encuentran instaladas en Arasur y las perspectivas de futuro, como señala Peio Ruiz, "invitan a consolidar en Álava el tridente Jundiz, Foronda y Arasur y ser, desde Euskadi, la referencia intermodal del sur de Europa".

 

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído