Pásate al MODO AHORRO

Arcelor invertirá 50 millones en Sestao para ser la primera acería cero carbono

Esta planta, que fabrica productos plano de acero destinados al sector del automóvil y la construcción, principalmente, producirá en 2025 unos 1,6 millones de toneladas de acero con cero emisiones de carbono

La planta de ACB de Sestao /EFE
La planta de ACB de Sestao /EFE

La multinacional ArcelorMittal se ha comprometido con el Gobierno de España a invertir 1.000 millones de euros para reducir a la mitad las emisiones de la factoría que el gigante siderúrgico tiene en Gijón y otros 50 millones más en la acería de Sestao, que se convertirá en la primera del mundo en conseguir cero emisiones de carbono en 2025.

Con este impulso medioambiental la planta vasca vive en estos momentos un momento dulce, con un repunte de la demanda y de la cartera de pedidos después de un año 2020 de caída generalizada y con aumento de la plantilla cuando otras empresas reducen personal. En concreto, la ACB ha incrementado en 60 personas su plantilla que que se sitúa actualmente en 270 trabajadores.

En este acuerdo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a procurar el "máximo apoyo financiero" a un proyecto en el que el que el gigante mundial del acero espera cubrir al menos la mitad de los costes adicionales que conllevará la adaptación de las plantas españolas con el fin de que sigan siendo competitivas.

El Gobierno de España, según cuenta Efe, promoverá además reformas e inversiones para impulsar el desarrollo y crecimiento de un sector más competitivo y sostenible, mientras que ArcelorMittal se compromete a introducir nuevos procesos de fabricación que contribuyan a reducir a la mitad sus emisiones de CO2 en los próximos cinco años y a intensificar sus recursos de I+D en España.

Esta manifestación de interés ha sido suscrita este martes en la factoría de Gijón, cabecera de la siderurgia asturiana, en un acto que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del asturiano, Adrián Barbón, así como del presidente de la multinacional del acero, Lakshmi Mittal, y de su hijo y consejero delegado de la firma, Aditya.

El eje del proyecto pasa por la construcción de una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde con capacidad para producir 2,3 millones de toneladas anuales y un horno eléctrico híbrido, con 1,1 millones de toneladas de capacidad, que permitirá reducir en aproximadamente un 50 por ciento las emisiones de carbonos de las plantas de Arcelor en España.

Tanto la nueva planta de DRI, la primera de estas características en España como el nuevo horno de arco eléctrico entrarán en funcionamiento antes de que finalice 2025, según las previsiones de la siderúrgica, que inicia así el proceso de transición de la planta de Gijón, basado actualmente en los hornos altos, a un modelo asentado en la DRI y la acería eléctrica, que dejan una huella de carbono significativamente inferior.

La instalación de la planta de DRI en la localidad gijonesa también permitirá que ArcelorMittal Sestao se convierta en 2025 en la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono en el conjunto del proceso productivo, mediante el uso de hidrógeno verde y electricidad procedente de fuentes de energía renovable.

La planta de Sestao, que fabrica productos plano de acero destinados al sector del automóvil y la construcción, principalmente, producirá en 2025 unos 1,6 millones de toneladas de acero con cero emisiones de carbono gracias a la modificación de sus dos hornos de arco eléctrico, a un incremento del uso de chatarra reciclada y al uso de un millón de toneladas al año del hierro producido con hidrógeno verde en Gijón.

Las instalaciones de la planta vasca se alimentarán con fuentes de energía renovable, mientras que la factoría gijonesa prevé utilizar en un futuro hidrógeno verde - si en 2025 no dispusiera de él a precios asequibles se alimentaría con gas natural- para reducir el mineral de hierro en la planta de DRI, mientras que el horno eléctrico se alimentará también de renovables.

Para ello será necesario contar con el apoyo del Gobierno central y autonómico y de otras empresas que colaboren en la construcción de la infraestructura precisa para producir hidrógeno mediante electrólisis solar y transportarlo directamente por tuberías, un proyecto que precisará de la construcción de varios parques solares a gran escala.

Sánchez, que ha garantizado que empresas y gobiernos están comprometidos con la industria del acero y por tanto en la recuperación y modernización económica, ha dicho que proyectos como el de ArcelorMittal, que podrían parecer "ciencia-ficción" hace solo unos años, representan una "respuesta presente y futura" para la industria puesto que son "un paso fundamental" en el camino hacia la reducción de emisiones y la electrificación del proceso siderúrgico.

Este "proyecto formidable" supone "una anticipación" hacia la decarbonización, "sin perder sino aumentando" el peso industrial y creando "una nueva cadena de valor con un altísimo componente tecnológico", ha celebrado Sánchez, quien ha añadido que además contribuirá a crear puestos de alta cualificación y a convertir a Asturias en un "polo mundial de un crecimiento sostenible e integrador" que ofrece un "futuro esperanzador" para las nuevas generaciones.

La multinacional ha recibido muchos apoyos a nivel regional, nacional y europeo para hacer posible este evento, ha reconocido Aditya Mittal, antes de asegurar que el cambio climático es el reto más importante al que hay enfrentarse y de que, en ese camino, hoy empieza una nueva época en la siderurgia española.

En un momento en el que cree que hay que acelerar el paso en la lucha contra el cambio climático, Mittal ha dicho sentirse "impresionado" por el camino que ha trazado España para conseguir una economía descarbonizada y ha asegurado que Sánchez y su gobierno "lo han comprendido muy bien".

Lo más leído
Destacados