Pásate al MODO AHORRO

Arcelor Mittal ofrece subidas del 10% en cinco años desligadas del IPC

Los sindicatos denuncian que la multinacional hace una oferta "muy por debajo" de sus pretensiones

Planta de Arcelor en Olaberria. / EFE
Planta de Arcelor en Olaberria. / EFE

La dirección de Arcelor Mittal ha propuesto a los sindicatos de la mesa del acuerdo marco, que regula las condiciones generales en las plantas de toda España, una subida salarial del 10% distribuida en cinco años, lo que supone desvincular esta escalada de la evolución del IPC. En la reunión celebrada este jueves en Etxebarri la dirección de la multinacional ha transmitido que ante la bajada de precios por la competencia extranjera y el escenario de volatilidad en el mercado no puede comprometerse a unir salarios e inflación.

El gigante siderúrgico mantiene así la línea argumental de las grandes compañías de que, con los precios desbocados, no puede cubrir todo el alza del IPC en las nóminas de sus trabajadores. Fuentes sindicales han explicado a Efe que la subida planteada por la dirección está "muy por debajo" de los planteamientos de salida de las centrales sindicales y, en concreto, el mayoritario UGT en la mesa marco ha indicado que la vinculación de los salarios al IPC es "condición indispensable" para la firma del acuerdo.

CC.OO., por su parte, ha denunciado que tras los resultados "indecentes" de la multinacional (Arcelor Mittal ganó en el primer trimestre 3.900 millones de euros a nivel mundial, un 80% más), esos beneficios deben trasladarse a la mesa de negociación. "Se mantiene el discurso trasnochado de que si no hay moderación salarial se pone en riesgo la competitividad", ha dicho CC.OO.

El acuerdo marco afecta a todas las plantas del grupo en España (hasta ahora quedaban fuera Bergara y Olaberria pero a partir de este octavo acuerdo se incluyen también) y en él se regulan condiciones generales como los salarios. Arcelor Mittal tiene en Euskadi, además de las citadas plantas de Bergara y Olaberria, presencia en Sestao y Etxebarri.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados